OFICIO DEL MAESTRO

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
EL OFICIO DEL MAESTRO
CONTRADICCIONES INICIALES

-Se pretendió que el sistema educativo fuera homogéneo y uniforme.

 Las cualidades clásicas: Vocación y moral.
-Se dice que el magisterio nose definió como una profesión, si no como una misión y sacerdocio; no solo es el enseñar los contenidos que contienen los programas, es muy importante llegar a un nivel ético-moral.
Antes y ahora sedesea que en la escuela haya más vocación y practica que teoría, por lo que es importante señalar que Pedro Alcántara García decía que había dos tipos de vocaciones; La natural que es lapredisposición innata y la artificial que va naciendo al pasar el tiempo. Es importante destacar que la profesión de maestro es rechazada por la sociedad, desde hace mucho tiempo y hoy en día, para que la sociedaddignifique a un maestro el mismo debe empezar a dignificarse por sí solo cuidando el aseo de su cuerpo, sus modales, la compostura exterior; algo que resalta Carlos Carrillo es que un componentebásico del maestro lo construyen los modales. Anteriormente se hacía mucho énfasis en que un buen maestro era el que tenía una considerable fortaleza física; hoy en día eso no importa tanto, lo que cuentaes la forma que tiene de trabajar.

 La cientificación relativa del oficio.
-Cabe resaltar que los conocimientos científicos son de vital importancia para poder describir a una persona como buenmaestro, sin embargo tampoco se debe de llegar al grado de exigir que sea un sabio, lo ideal es que el maestro acepte los planes y programas que se le proporcionen ya que no tiene derecho a cambiar loscontenidos.
Gutiérrez dice que un maestro competente debe combinar los conocimientos del sabio con los del pedagogo; antes se creía que con que se tuvieran los conocimientos era suficiente peroahora se le da preferencia a la metodología de la enseñanza y su educación. El factor más importante en la enseñanza es la personalidad del maestro, a un verdadero educador se le caracteriza por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del oficio de maestro
  • El oficio del maestro
  • Enseñar La Complejidad Del Oficio de Maestro
  • El oficio de ser maestro
  • El oficio de ser maestro
  • EL OFICIO DEL MAESTRO ES APRENDER
  • El Oficio De Ser Maestro
  • El oficio de ser maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS