Oficio Del Sociologo

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Para Bourdieu el conocimiento se construye en contra corriente, confrontando lo ya dicho. Es una ruptura con el sentido común.
Una vez roto el sentido común se plantea una situación complicada: ya no hay más saberes a los cuales adscribir. Se rompe la relación sujeto-objeto, entonces surgen los siguientes interrogantes ¿Desde dónde lo planteo? ¿Soy capaz de hacerlo desde afuera? Para salir de unproblema nos metemos en más problemas.
Bourdieu utiliza un giro que es el de la construcción del objeto. El modo en que lo construye define al mismo tiempo una serie de cosas que van más allá del objeto (denunciando un vínculo entres dos polos donde se establece un ida y vuelta).

Los objetos de la investigación científica no son la luna, la vaca, la pobreza, el desempleo (esos son objetos dela realidad), sino que tiene que ver con la pregunta que me formulo como investigador respecto al objeto de la realidad.

PREMISAS
1. HAY QUE ROMPER EL SENTIDO COMÚN
2. EL OBJETO SE CONSTRUYE




INTRODUCCIÓN. Epistemología y metodología.

Retoma una cita de Comte que explica la postura de no disociar el estudio del método de las investigaciones donde se emplea. Por ende Comte, alnegar esto, rechaza todos los discursos del método.

“El método –escribe Auguste – Comte no es susceptible de ser estudiado separadamente de las investigaciones en que se lo emplea; o, por lo menos este sería un estudio muerto, incapaz de fecundar el espíritu que a él se consagre.” (pp.11)

“Ignoro si, más tarde, será posible seguir a priori un verdadero curso de método del todo independientedel estudio filosófico de las ciencias; pero estoy convencido de que ello es imposible hoy, puesto que los grandes procedimiento lógicos no pueden aún ser explicados, con suficiente precisión, por separado de sus aplicaciones.” (pp.11)

La obra de Bourdieu no plantea un cuestionamiento de la sociología empírica, sino que apunta a problematizar la práctica sociológica.

1. VIGILANCIAEPISTEMOLÓGICA

El punto inicial para salir de la indiferencia de la reflexión epistemológica es el siguiente: “quizás sea necesario que los sociólogos se pongan de acuerdo sobre principios elementales que aparecen como evidentes para los especialistas en ciencias de la naturaleza o en filosofía de las ciencias, para salir de la anarquía conceptual a la que están condenados por su indiferencia ante lareflexión epistemológica.” (pp.13)

Sigue: “Por lo tanto, es necesario someter las operaciones de la práctica sociológica a la polémica de la razón epistemológica, para definir, si es posible inculcar, una actitud de vigilancia que encuentre en el completo conocimiento del error de los mecanismos que lo engendran uno de los medios para superarlo.” (pp.14) ( La intención es dotar al investigador delos medios para que él mismo supervise su trabajo científico.



Bourdieu toma de la obra de Bachelard que la epistemología se diferencia de una metodología abstracta y CONSTA DE LO SIGUIENTE.

( Captar la lógica del error
( (para) Construir la lógica del descubrimiento de la verdad como polémica contra el error y como esfuerzo para
(Someter las verdades próximas a la ciencia y los métodos que utiliza a una rectificación metódica y permanente.” (pp.14)

[PERO LA ACCIÓN POLÉMICA NO TENDRÍA TODA SU FUERZA SI EL “PSICOANÁLISIS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO NO SE CONTINUARA]


( (con un) Análisis de las condiciones sociales en las cuales se producen las obras sociológicas.
( “Elsociólogo puede encontrar un instrumento privilegiado de vigilancia epistemológica en la sociología del conocimiento, como medio para enriquecer y precisar el conocimiento del error y de las condiciones que lo hacen posible.”
( “Una epistemología que se remite a una sociología del conocimiento, menos que ninguna otra, puede imputar los errores a sujetos que no son, nunca ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oficio del sociologo
  • El Oficio Del Sociólogo
  • El oficio del sociologo
  • oficio de sociologo
  • El Oficio De Sociologo
  • El oficio del sociologo
  • oficio del sociologo
  • El oficio del sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS