Oficio Docente

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
La educación de las personas ciegas que hasta hace unos años se realizaba en centros específicos, ha pasado a tener un marco importante en los centros ordinarios. Un proceso no fácil que ha requerido la presencia en el sistema educativo de profesio¬nales especializados en las áreas de la ceguera y la baja visión para la orientación al profesorado de aula, ala familia y al alum¬nado ciego, completando el currículum con las materias específi¬cas y aportando el material necesario para facilitar el acceso a las distintas áreas.
Este capítulo está dirigido a vislumbrar la problemática de la educación del ciego en el ámbito educativo (familia-escuela) y a aportar algunas pautas que pudieran servir de orientación en el proceso enseñanza-aprendizaje a losdistintos agentes (familia ¬equipo multiprofesional para la baja visión y la ceguera - equipo de orientación educativa - profesorado de apoyo y de aula).
INTERDISCIPLINARIDAD EN LA INTERVENCIÓN
En la educación de cualquier niño o niña, el entorno fa¬miliar, el barrio y la escuela son los agentes educativos funda¬mentales.
Cada vez que un alumno "marcha bien" en el aspecto es¬colar, hay unafamilia detrás que lo arropa, lo guía y le da áni¬mo; y, un profesorado que hace lo propio. Pero es en la familia donde antes, y de una forma más influyente, se dan estas cir¬cunstancias. Es, pues, importantísimo que se den estas mínimas condiciones óptimas para el adecuado desarrollo del niño o la niña con ceguera.

Sugerencias o competencias a tener en cuenta por las familias

Las familias ytutores, como responsables del cuidado, atención y protección de la persona ciega, deberían poner empeño en los siguientes aspectos:
* Evitar en lo posible, la manifestación de sentimientos de lástima, culpa, dolor, ansiedad, temor, etc. Las acti¬tudes de los mayores son percibidas por su hijo o su hija a través de las acciones y de las omisiones, de lo que se dice y de lo que se deja de decir,antes y más de lo que se piensa.
* Procurarle un medio físico cómodo en el que pueda satis¬facer sus necesidades y desarrollar su sentimiento de in¬dependencia y responsabilidad.
* Proporcionarle los medios específicos necesarios, con sus propios recursos, o a través de las ayudas que las
* distintas administraciones pudieran poner a su disposición.
* Favorecer su autonomía en eldesplazamiento, en el hogar y en el centro educativo, potenciando el orden en el trabajo y su participación en las habilidades de vida dia¬ria y en las actividades extraescolares.
* Cooperar con los profesionales de la educación intere¬sándose con asiduidad por el progreso de su hijo o su hija, atendiendo a las demandas y sugerencias del profesorado.
* Supervisar la realización de tareas y animarle arealizarlas con autonomía.
* Animarle a que use el resto visual, El no estimular y ejer¬citar este resto podría ser motivo de su pérdida.
* Compartir con el profesorado y con los especialistas la información referida a la deficiencia visual (informes médicos previos, revisiones, etc.), sentimientos persona¬les, hábitos y actitudes que puedan ser importantes para su proceso educativo.
*Participar en las actividades programadas tendentes a promover la comprensión y aceptación de la ceguera.



Sugerencias y competencias a tener en cuenta por los especialistas.

Entendemos que la educación de las personas con ceguera y deficiencia visual exige la presencia de equipos multiprofesio¬nales especializados (Equipos Específicos de Atención Educa¬tiva a Ciegos y Deficientes Visuales)que estarían formados por Oftalmólogos, Ópticos, Optometristas, Psicólogos y Pedagogos, Profesorado, Trabajadores Sociales, Estimuladores y Rehabilita¬dores Visuales e Instructores en OYM, corresponsables de la eva¬luación del potencial de la capacidad visual, de otros aspectos concomitantes a la baja visión y la ceguera, del aprendizaje y de los logros educativos especificas. A ellos compete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro el oficio del docente
  • El oficio del docente
  • Oficio Del Docente
  • El Oficio de Docente
  • Oficio Del Docente
  • El Oficio de Docente
  • El oficio del docente
  • La enseñanza y el cuidado-el oficio docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS