Oficio Tribunal Agrario

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
 México, D. F. Septiembre 30, 2015

OF/CRH/490/2015

LICENCIADO JAVIER RODRÍGUEZ CRUZ
MAGISTRADO DEL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO DOS, MEXICALI, BAJA CALIFORNIA
PRESENTE

Estimado Magistrado:

Por medio de la presente, me refiero a su comunicación que me llegó mediante el Oficio suscrito por Usted con el número 2109/2015, de fecha 14 de septiembre de los corrientes, recibido en mi oficinael día martes 22 de septiembre del mismo año, y el que hace referencia al Expediente: 587/2012, del Poblado de Sonora, del Municipio de Mexicali, en el Estado de Baja California, por medio del cual menciona que el C. Arcadio Rodríguez Beltrán, quien se ostentó en su momento como representante común del Comité Ecológico Sonora-Baja California, A.C. solicitó a esta Soberanía su intervención en unconflicto de aguas en el Río Colorado. Sobre el particular, lo primero que me permito precisar es que de manera oportuna su servidor le dio respuesta al peticionario, para lo cual, le remití vía paquetría oficial del Senado de la República, la respuesta a la dirección que él indicó en su escrito que me fue remitido; sin embargo, el paquete fue devuelto en virtud de que la dirección indicada por elpeticionario carecía del Código Postal, y en el número telefónico referenciado, nadie respondió en las múltiples ocasiones en que se trató de contactar para corroborar la dirección. Por otro lado, y para los efectos legales a los que haya lugar, me permitiré precisar diversos comentarios sobre las peticiones que en su momento se le hiceron llegar a esta Soberanía.

Respecto de la Primer Peticiónque se le realizó a esta Soberanía, que a la letra dice: “Primero. Dar trámite y seguimiento a sus propios Acuerdos citados en (sic) Boletín 1398” es conveniente realizar una serie de precisiones, con la finalidad de comprender de manera clara, lo que fue aprobado por el Senado de la República:

En fecha 07 de enero de 2013, la Mesa Directiva del Senado de la República recibió el Acuerdo delCongreso del Estado de Baja California, por el que se exhorta a la celebración de una Mesa de Trabajo en relación con la firma del Acta 319 entre México y Estados Unidos.

En la misma fecha, la Mesa Directiva del Senado de la República mediante el Oficio No. DGPL-1R1A.-26, suscrito por el Senador José Rosas Aispuro Torres, Vicepresidente de dicho órgano de gobierno, turnó el Acuerdo referencia a laComisión de Recursos Hidráulicos, para el análisis y la respectiva elaboración del dictamen correspondiente.

Es importante señalar, que dicho Acuerdo, fue aprobado por la H. XX Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, en una sesión celebrada el día 6 de noviembre (sic) de 2012, y se aprobaron los siguientes resolutivos que a la letra disponían:

Primero. Esta Honorable Legislaturadel Congreso del Estado de Baja California, exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Enrique Martínez y Martínez; así como al Director General de la Comisión Nacional del Agua, Dr. David Korenfeld Federman, para que en uso de sus facultades, tenga a bien realizar las medidas necesarias a efecto de concluir las reparaciones a lainfraestructura Hidroagrícola, así como abastecer agua de riego suficiente a los campesinos del Valle de Mexicali.

Segundo. Esta Honorable Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, exhorta al Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, a la celebración de una Mesa de Trabajo con el objetivo de emitir unaexplicación de manera clara y precisa acerca de los alcances y consecuencias de la firma del Acta 319 previo a su aprobación por el H. Senado de la República.

Tercero. Se envíe copia íntegra del documento al H. Senado de la República para su consideración respecto al Acta 319 de Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.

A dicho Acuerdo, la Comisión de Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunales Agrarios
  • ¿Que son los tribunales agrarios?
  • Tribunales agrarios
  • tribunales agrario
  • Tribunales agrarios
  • Tribunales agrarios
  • Tribunales agrarios
  • TRIBUNALES AGRARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS