Oficio

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
LA OBEDIENCIA Y EL RESPETO HACIA LOS SUPERIORES Y LA INSTITUCION

"No hay mayor estorbo que el del hombre que, no sabiendo mandar, no sabe obedecer."

HINDERBURG

Esta es una historia real, y por ello quiero compartirla con ustedes, pues me permitirá abordar el tema de obediencia y disciplina hacia los superiores y de estos hacia sus subalternos.
Debo indicar que el presente testimonio fuehecho por un hombre que a partir de su propia experiencia, cuando aún era adolescente, decidió orientar su vida, años más tarde, a fortalecer sus valores.
Hace muchos años, cuando yo estudiaba el tercer grado de secundaria, un día llegué a la casa con amigos, ufanándome de mi machismo y exigiendo de comer. Esa tarde, al no ver nada en la estufa le grité a mi madre que dónde rayos estaba, que siesa era la forma en que “le había enseñado” a recibirme. Mi mamá se presentó con los ojos bien abiertos asombrada por mi insolencia y yo, luciéndome frente a mis compinches, le pregunté qué había hecho toda la mañana ya que no veía ollas de guisado… La tierra se abrió bajo mis pies cuando vi a mi padre aparecer detrás de mamá. ¡Dios mío! ¡No pensé que estuviera en casa! En una ocasión  anterior élme había advertido que, bajo mi responsabilidad, yo podía hablarle groseramente a mi madre si así lo quería, pero que me cuidara de que él no me sorprendiera nunca hablándole así a su esposa. Como era lógico, esa vez se adelantó para pedirles a mis amigos que se fueran y de inmediato se sacó el cinturón. Antes de pegarme me dijo que cuando recibiera los golpes debía dar gracias a Dios por tenerun padre que me corregía. Fue una paliza sin igual; a cada golpe, llorando le hablaba a Dios, y poco antes de que la tunda terminara yo estuve seguro de que Él me oía.
Subí a mi cuarto bañado en lágrimas. El ardor de los azotes me impidió recostarme, así que me encerré en el armario. Lloré desconsolado sintiéndome degradado, indigno, lleno de rencor y odio contra todo el mundo. Solo pensaba enmorir. Entonces ocurrió algo que cambió mi vida. Mi padre entró al cuarto a buscarme. Oí su llamado y me negué a salir de mi escondite, pero él no dudó: abrió la puerta corrediza y se agachó para tenderme sus brazos. No pude contener los sollozos y terminé abrazándolo lleno de aflicción. Entonces me acarició la cabeza diciéndome todo lo que me amaba. Con enorme pesar confesó lo mucho que le dolíahaberme castigado, pero no se mostró arrepentido. Me dijo que con todo el dolor de su alma tendría que corregirme siempre que lo requiriera, y me pidió que lo entendiera. Mi insolencia había sido tan seria que él pudo haber  prolongado su enfado durante días, e incluso nunca olvidar el agravio que cometí contra mi madre (y su esposa), pero lo fabuloso de la lección fue que a los pocos minutos  dehaberme propinado la merecida paliza, olvidó todo y me perdonó. Me hizo ver la forma en que yo le importaba y, señores, mi padre temblaba al acariciarme porque hablaba con el CORAZÓN, lloró cuando me abrazaba. Olvidé la molestia de los golpes y me bebí sus lágrimas con besos. Su fuerte y prolongada opresión me apretó el alma misma.
Si yo tuviera que mencionar una vivencia a la que deba todo lo queahora soy, sin ninguna vacilación elegiría aquella. Probablemente no hay nada que dé más gusto a Dios que ver a un padre cumplir con la obligación de disciplinar y verlo después acercarse a su hijo para hablarle con el alma y decirle todo lo que le quiere. De una cosa al menos sí estoy seguro: no hay método más poderoso y eficaz en la educación.
Jamás se incrementó tanto en mí el respeto hacia mipadre como en aquellas ocasiones que lo vi afligido. A muy corta edad llegué a la conclusión de que mis progenitores eran seres humanos con errores, pero de buenos sentimientos, seres que amaban y merecían ser amados. Ellos solían dejarme solo en la lucha diaria, pero cuando las cosas me iban mal, siempre estaban allí para apoyarme y mostrarme su amor incondicional (CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ, Carlos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficio
  • Oficios
  • Oficios
  • oficios
  • oficio
  • oficio
  • oficio
  • oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS