Oficios, corporaciones y universidades: la formalización de las profesiones

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
INDICE

1.3 Oficios, corporaciones y universidades:la formalización de las profesiones……………………………….…3
1.4 El surgimiento de las profesiones modernas:el desarrollo del conocimiento, la sociedad política nacional, y el comercio y la industria…………………………………………………………………5
Evaluación sumativa…………………………………………….….....7
Esquema del producto integrador……………………………….…..9
Fuentes deconsulta……………………………………………….…11
Promesa solemne…………………………………………………….12

1.3 Oficios, corporaciones y universidades: la formalización de las profesiones
La edad media, en Europa, sostenía una forma de vida específica: el feudalismo, que obligaba a los vasallos (vinculo de fidelidad que establece una persona; dependencia a una persona o cosa) a trabajar a cambio de su protección, a través, de la explotación de las tierras, yel establecimiento de lazos con su señor; es decir, los feudos estaban obligados al trabajo agrícola, para que ellos y sus familias recibieran protección de la iglesia y de su señor( propietario o dueño de la tierra).
Durante este periodo, las profesiones no pudieron tener un buen desarrollo, puesto que a partir del trabajo agrícola, al que estaban sometidos, impedía desarrollar unaespecialización; ya que éste trabajo, les quitaba la manera de poder desarrollarse en el mercado laboral. Los siervos y sus familias, tenían derecho sobre una parte de esas tierras, era una obligación, pero contaban con la fortuna de ser protegidos por la iglesia y por el propietario. Los lazos que se establecían eran relaciones de vasallaje, en donde el que dominaba era el señor.
En el trabajoagrícola, el papel que tenia la servidumbre, no significaba una profesión, puesto que desde el momento en el que, trabajar en una tierra no es una especialización, no se tomaba en cuenta los conocimientos específicos para el trabajo agrícola, porque toda la población sabia realizar ese trabajo.
El papel del señor, era totalmente opuesto; ellos eran de la aristocracia o de la nobleza, gracias a queheredaron ese puesto de padres o de antepasados conquistadores o que habían sido importantes para la religión o incluso para el rey. Para ellos era indigno trabajar en las tierras, y ellos se dedicaban a la guerra o a la corte.
Era difícil que, los feudos llegaran a ser profesionales, gracias al funcionamiento de la sociedad medieval; porque la cerrada economía que existía, les impedía desarrollar suscapacidades: ellos tenían muchos oficios: eran soldados, molineros, se dedicaban sobre todo a la carpintería, zapateros, entre otros.
La iglesia católica tuvo mucha importancia, era la que se dedicaba al funcionamiento de todo; a pesar de los conflictos, lograba mantener la administración y organización, y sobre todo el respeto a la jerarquía. Era dueña de toda Europa, a pesar de sus divisionesculturales.
Las verdaderas ocupaciones en la sociedad eran desarrolladas por los monjes; su trabajo era, hacerse cargo de la sociedad, esa era su principal función, es cuando se puede decir que existía ya la presencia de una profesión. En la época medieval, los clérigos eran los que desarrollaban el trabajo religioso; ellos decían que para alcanzar la divinidad, que era lo más importante paraellos, puesto que era su relación con Dios, tenían que trabajar y dar servicio a la sociedad.
Según la religión católica, el hombre viene o esta ligado a la divinidad y debe estar siempre cerca de ella, lo cual era posible a través de los especialistas o clérigos para relacionar al hombre con Dios.

El principio de la religión era que cada actividad del hombre estuviera en orden; tenían queadquirir siempre la razón de la religión, como el trabajo, el arte e incluso las fiestas.
Algunas de las ceremonias sagradas (ritos) eran: las bendiciones, el matrimonio e incluso la muerte; era muy importante puesto que, significaba un compromiso para adquirir la cercanía a lo sagrado.
En cuanto a la vida política; la iglesia tenía el papel de señor, con muchos beneficios, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficios Y Profesiones
  • OFICIOS Y PROFESIONES
  • profesion o oficio
  • oficios y profesiones
  • Oficios y Profesiones
  • Oficios y profesiones de antes y en la actualidad
  • ¿La docencia es un oficio o una profesion?
  • Oficios Y Profesiones En Las Tierras Biblicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS