Oficios perdidos en caba

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015

ANTROPOLOGIA VISUAL

ALICIA ENTEL



Oficios perdidos

Imprenta y artesanos ferroviarios











Introducción

La propuesta de realizar un ensayo sobre oficios perdidos me disparo un interés sobre una actividad a la que estoy fuertemente vinculada y en la que pocas veces me he puesto a reflexionar. Como trabajadora del estado en el área ferroviaria desde 2012, me interes/e en aquellasactividades que hoy se encuentran pendiendo de un hilo, quizás estén por perderse o por que no, ya se hayan perdido como tales.

Según hemos visto con autores como Raymond Williams y Stuart Hall, la cultura es un proceso de constante cambio e interacción entre los sujetos y los procesos sociales, como así también con sus condiciones materiales de existencia. En el caso de los trabajadoresferroviarios, todo su espacio, su mundo, sus acciones diarias y vida cotidiana, en general se producen en torno al mundo ferroviario. De este modo, existen una gran cantidad de oficios vinculado a este especifico mundo que van desde la carpintería, herrería e imprenta, hasta los mas técnicos como la ingeniería o arquitectura ferroviaria.

Dentro de este gran mundo, me contacte (mediante el Museo NacionalFerroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”) con Patricio Larrambebere. Artista visual que retoma las actividades del mundo ferroviario de modo de mantenerlas activas y vivas en la sociedad actual. Patricio es el fundador, en 1998 y junto a Javier Martínez Jacques, de la Agrupación de Boletos Tipo Edmondson (ABTE) que centra su practica artísticas en el accionar dentro del ámbito y espacio ferroviario, elcoleccionismo de boletos de cartón y la investigación, como así también rescata y reproduce la gráfica ferroviaria.

Patricio es artistas visual, profesor de arte en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA) y desde 1992 realiza un registro de piezas graficas de la vida cotidiana como la pelota pulpo, la goma dos banderas, marcas de golosinas, que estaban desapareciendo a causa de laretracción de la industria nacional. En ese momento, encuentra en un jarrón en la casa de su mam/a un boleto de cartón, que e/l define es “el contacto del pasajero, de la gente de a pie, con el ferrocarril”. De este modo, empezó a observar los modos tipográficos, las calidades graficas y se contacto con coleccionistas de boletos de tren (como Victor Church y Luis Albero Córdoba) que lo vincularoncon la última imprenta que existió en el país, emplazada en la estación Plaza Constitución. Allí conoció a los trabajadores de la imprenta, los diferentes tipos de boletos, como se imprimían y filmo un documental sobre ellos antes que esta fuera desmantelada en 1995.

Trabaja por la recuperacion del oficio de la imprenta del boleto de carton y la utilización del material original, como asi tambiende las formas originales de uso. Tanto la maquinaria, como las tipografias, los materiales y toda la información que sigue recopilando tiene como eje recuperar el uso y los modos que los trabajadores ferroviarios tenian antes de su desmantelamiento en la epoca de los ’90.





Hipótesis

Mi reflexión acerca de Patricio Larrambebere y su agrupación, es que sus principales acciones giran en torno aretomar una actividad en desuso, y que podríamos definir de arcaica, (ya que no existen en la actualidad como tal, sino que es retomadas por e/l de modo artificial), mediante una práctica emergente.
Mi hipótesis plantea entonces, que es a través de una práctica cultural emergente, como podríamos concebir las artes visuales en forma de performance o happening, que ellos intentan darle fuerza yvalor a una actividad totalmente arcaica, como son los oficios del artesano ferroviario, en particular de la imprenta de boletos de cartón.

CAPITULO 1 – descripción de la comunidad, rituales

Patricio Larrambebere cuenta que fundo ABTE, no como una institución, sino mas bien como un proyecto artistico. Claramente su profesion de artista visual gener/o esta idea de conectar las artes plasticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oficio perdido de ser padre
  • Los cabos
  • Caba
  • los cabos
  • Cabe
  • Cabos
  • Cabe
  • los cabos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS