Ofideos

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
PICADURAS POR ESCORPIONES EN COLOMBIA

KATERINE JAIMES
RAY KENNY SANTOS
ANGELA BONILLA
YARLEY AGUILAR
FELIPE TORRES

HERNAN JIMENEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NARIÑO CEDE VILLAVICENCIO
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
PRIMEROS AUXILIOS
PRIMER SEMESTRE
VILLAVICENCIO - META
2011
SERPIENTES VENENOSAS DE COLOMBIA

En Colombia las serpientes poseen una amplia distribución y se encuentrandesde los 0 hasta 3000 m.s.n.m. en áreas de diversa vegetación, ubicándose especialmente en zonas cálidas como la costa Atlántica, los Llanos Orientales y algunas zonas selváticas como la amazónica. En la actualidad se conocen cerca de 3000 especies de serpientes a nivel mundial, en Colombia se han identificado cerca de 224 de las cuales 43 son venenosas. Por su forma de vida las serpientes seclasifican en: excavadoras, terrestres, acuáticas y arborícolas; se considera que el 15% de las terrestres son venenosas.

Las serpientes venenosas en Colombia pertenecen a los géneros Bothrops, Crotalus, Lachesis, Micrurus y Pelamis; los accidentes por envenenamiento ofídico son causados principalmente por los géneros Bothrops (90%), Crotalus y Micrurus.

El género Bothrops (mapaná, cuatronarices, pudridora, pelo de gato, 24 etc.) se encuentra ampliamente distribuido en el país, es la más importante debido a su amplia distribución geográfica, productora de la mayor cantidad de veneno, se encuentra en bosques húmedos, en plantaciones de banano, caña, arroz y potreros. La especie Lachesis muta (verrugoso, rieca, etc.), se halla en bosques húmedos hasta los 800 m.s.n.m. La especieCrotalus durissus terrificus se distribuye en las regiones áridas y semiáridas de la Costa atlántica, Valle del Magdalena hasta el sur del Huila y los Llanos Orientales. Las diferentes especies del género Micrurus sp. se encuentran distribuidas en todo el país, mientras que la especie Pelamis platurus se encuentra en las costas del Pacífico.

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS

Las serpientes venenosas en sumayoría tienen cabeza triangular excepto Lachesis muta y Crotalus durissus en las que tiende a ser ovoide, carecen de párpado y una escama cubre el ojo que cambia con la ecdisis, en cuanto al movimiento de los ojos la Bothrops puede hacer un discreto movimiento ocular anteroposterior. El campo visual les permite ver objetos o animales que se mueven pero no el detalle.

El olfato está biendesarrollado, la lengua y el órgano de Jacobson son las estructuras que recogen y capturan las partículas olfatorias dispersas en la atmósfera; el órgano de Jacobson es una formación sacular, par, situado en la bóveda palatina, tapizada por un epitelio sensorial y comunicado con la boca por medio de un conducto. Cuando ambas ramas de la lengua penetran en dicha cavidad, ponen en contacto del epiteliolas partículas químicas que estimulan las terminaciones del nervio encargado de transmitir dichos estímulos al cerebro, esto permite el reconocimiento de su presa, enemigos naturales y sexo contrario.

Las serpientes se consideran sordas ya que de los huesecillos solo poseen la columella auris que se encarga de conducir las vibraciones al oído interno, por ello perciben las ondas vibratorias delpiso, pero no las sonoras, excepto cuando tienen una frecuencia aproximada de 500 ciclos o menos.

También poseen un órgano sensorial; la Fosa termorreceptora alojada en una cavidad situada entre el orificio nasal y el ojo, se encuentra exclusivamente en las serpientes venenosas de las subfamilia Crotalina, con un radio aproximado de 14 pulgadas, este órgano capta las radiaciones infrarrojas delcalor emitido por animales homeotermos, permite reconocer y localizar el sitio exacto donde se encuentra la víctima y posiblemente contribuye a regular la cantidad de veneno que debe inyectarle; además sirve como rasgo anatómico diferencial con respecto a serpientes inofensivas.

El aparato venenoso es un mecanismo formado por la glándula venenosa, el colmillo inyector y los músculos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS