Ofimática

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
¿Qué es la Ofimática?
La palabra ofimática viene de la unión de las palabras oficina + informática. Comprende el conjunto de tecnologías que permiten realizar una gestión eficiente de la información almacenada de forma digital.

Hoy en día vivimos en una sociedad basada en la información, de forma que el almacenamiento, transmisión y manipulación de la misma resulta vital para alcanzarnuestros objetivos ya sean personales o empresariales.
El hardware y el software nos permiten crear archivos digitales que almacén considerables volúmenes de información. Por su parte el desarrollo de las redes de comunicación ha permitido que la transmisión de dichos archivos sea casi inmediata entre los posibles usuarios interesados.
Historia de la Ofimática
Originariamente, la ofimática surge comouna necesidad para mecanizar las tareas más costosas y repetitivas que se desarrollaban en las oficinas. Hoy en día se ha evolucionado en este concepto y lo que antes eran máquinas de escribir o calculadoras, se ha transformado con el paso del tiempo, gracias a la entrada de los ordenadores de oficina. En la actualidad cualquier lugar de trabajo en una oficina suele utilizar sistemas ofimáticos.Primera etapa (1975-1980)
Compuesta por elementos aislados, la ofimática no tenía relación entres sí. En estos inicios, era soportada por grandes ordenadores corporativos (mainframes). En ellos se almacenaba gran cantidad de información centralizada, y provocaba un nivel de gestión costoso.
Segunda etapa (1980-1990)
Es en esta etapa donde aparecen diferentes conjuntos de herramientas que dabansolución a la mayoría de funcionalidades normalmente requeridas. Uno de los mayores inconvenientes que se presentaban en esta época era el de adquirir todo el paquete de funcionalidades ofertadas, aunque únicamente se necesitara una o dos funciones del mismo.
Otro inconveniente era la gran complejidad para formar al personal. A finales de los años 1980, se abaratan los costes en los programas yaumentan las prestaciones de estos de forma espectacular. Es en estos momentos, a finales de los 80 cuando Microsoft introduce la más famosa suite ofimática conocida (Microsoft Office). En 1989 aparece para Apple Macintosh y en 1990 para sistemas operativos Windows.

Tercera etapa (1990-2000)
Durante este periodo la ofimática se apoya en ordenadores personales con monitores en color y soportelógico desarrollado. La información fluye a través de las redes de área local (LAN) y se comparte por todos los miembros de un grupo de trabajo que puede compartir o no un mismo espacio físico. Comienza a distribuirse de forma lógica el trabajo y la información necesaria para desarrollarlo.
Cuarta etapa (a partir del año 2000)
Se comienza a generalizar la utilización de Internet como método detrabajo y los sistemas ofimáticos permiten que las Intranet se utilicen como espacios de trabajo en dos direcciones, donde los usuarios pueden publicar, compartir, administrar y colaborar documentos en un solo lugar. El beneficio más importante que se puede extraer es que ese contenido de un fichero ofimático puede ser visualizado universalmente por cualquier persona que tenga un buscador.
Otranueva característica es la aparición de versiones diseñadas para hacer más fácil y simple su utilización con las tareas de rutina y la asistencia mejorada para el usuario.
Software Ofimática
Existe una serie de aplicaciones para el apoyo de las labores en oficina.
Procesador de Texto
Es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de unacomputadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.
Funciones
Los procesadores de textos nos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofimática
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • OFIMATICA
  • Ofimatica
  • Ofimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS