Ofimatica tec 20
LA ENSEÑANZA Y PRÁCTICA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
MARTIN GONZALEZ GERALDO
LA PAZ, B.C.S. JUNIO DE 2010
INTRODUCCION
El proyecto que presento con la finalidad de obtener mi titulo en la licenciatura en educación tiene por nombre “La enseñanza ypractica de los valores en la escuela secundaria”, es sin duda una investigación basada en acciones concretas dentro y fuera del aula con el propósito de reconocer y evaluar la problemática significativa existente en el aula, en función de la práctica docente, así como la realidad objetiva que se deriva de la contextualización y su entorno.
El proyecto sigue las líneas y criterios que marca eleje metodológico de la LE 94. Con el propósito de cambiar el problema, basándome en los contenidos de las lecturas, partiendo principalmente de los diferentes conceptos existentes de la antología. El presente trabajo se refiere esencialmente a la situación que acontece en el aula, en los pasillos, en cualquier espacio, en el entorno social de hoy en día, basado en las observaciones cotidianas sedenota la conducta y personalidad del sujeto, su comportamiento, así como el desarrollo que presenta en su ámbito psicosocial,
Los valores se encuentran inmersos en todo el contexto generacional del ser humano, comprende etapas de generación en generación, familia a familia y de alguna forma a través del paso se observan cambios por muchas causas: la modernidad, la globalización del mundo,la marcada influencia de la innovación tecnológica.
Los objetivos primordiales que encierran el proyecto se encuentran diseñados para que a la par en conjunto con las estrategias fortalezcan el trabajo de investigación a favor de la atención que se dará en forma personalizada a padres de familia. Están dirigidas para aplicarse a padres de familia de alumnos de educación secundaria, dondese busca en el padre la concientización y la reflexión sobre el complejo problema de los valores éticos y morales.
El proyecto se integra de los siguientes apartados: I- los valores, II.- contextualización, en este apartado se describen características propias de la escuela. (Escuela Secundaria Técnica 10) narración, semblanza sobre la misma, año de fundación, organización y estructura,aspectos relacionados con el diagnostico pedagógico, conceptos que son un eje fundamental en la integración y socialización de la educación en valores de los alumnos en conjunto con el propósito de la alternativa en establecer comunicación con padres de familia o tutores., IV.- planes y programas de estudio, en este apartado se explicara de acuerdo a la curricula el grado de responsabilidad quetiene la escuela secundaria en la educación en valores. V.- aplicación de la Alternativa, de acuerdo al cronograma, se llevara a cabo durante el ciclo escolar de acurdo a las fechas planteadas, consistirá en invitar a padres de familia para que acudan a la escuela para tratar asuntos en relaciona la escala de valores.
METODOLOGIA
La problemática planteada partió a partir de una inquietudy la observación cotidiana, así como a las vivencias diarias, describir la trayectoria de los alumnos del nivel de secundarias, en este caso el grupo de 1ro. `` G `` de la Escuela Secundaria Técnica 10 del turno vespertino ciclo escolar 2009-2010 de esta ciudad, en función de la enseñanza y práctica de los valores.
El primer cuestionamiento que surgió fue ¿por qué la ausencia y perdida devalores en los jóvenes?, ¿Como se trasmiten los valores en la escuela secundaria?, ¿Que papel juegan los docentes en la formación de valores?
La investigación respecto a la temática se ha hecho en forma muy significativa y profunda, de acuerdo a al significado que cada sujeto le da al concepto valores, se deriva que los valores están en todo, cada sujeto lo interpreta de distinta forma por...
Regístrate para leer el documento completo.