Ofimatica

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
La Ofimática y sus Aplicaciones
Jesús Humberto Murillo Flores
Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Tecnológica de Campeche
Ciudad del Carmen, Campeche, C.P. 24381
e-mail: hmurillo@utcam.edu.mx

RESUMEN
Durante el desarrollo de este articulo se conocerán los términos que están vinculados con la ofimática, sus conceptos básicos y algunos elementos de software queactualmente están relacionados con este término, el hecho de conocer las formas en las que se están estandarizando y maximizando el trabajo de oficina.
Palabras clave: oficina, herramientas, microsoft, estandarizar, office, tic.
1.- INTRODUCCIÓN
Los constantes cambios tecnológicos y las continuas actualizaciones en materia de hardware y software han requerido que se ajusten y modifiquen las formas detrabajar; con el objetivo de obtener resultados mas efectivos, con calidad, en menor tiempo y costo ha hecho que se tomen alternativas que permitan facilitar el trabajo, la correcta administración de los recursos y una buena planeación de las estrategias laborales permite que se obtenga mas demanda, por ello es que se busca la alternativa de tener agrupado los recursos y sistemas informáticos detal forma que puedan trabajar estandarizadamente así podemos manipular la información de una manera efectiva, obteniendo mejores resultados, de ahí se deriva el tan conocido término ofimática el cual tiene como objetivo automatizar las tareas de oficina para obtener buenos resultados. También es sano conocer cuáles son algunas de las herramientas que actualmente están posicionadas dentro de esteconcepto y conocer parte de su funcionamiento.
2.- ¿QUÉ ES LA OFIMÁTICA?
Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto,la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.[] La ofimática ayuda a optimizar o automatizar las tareas típicas en una oficina, ya existentes.

La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas(gestión de datos administrativos, sincronización de reuniones, etc.). Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de compañías requieren un mayor grado de comunicación, la ofimática ya no se limita solamente a capturar documentos manuscritos. En especial, también incluye las siguientes actividades:
* Intercambio de información;
* Gestión de documentos administrativos;
* Tratamientode datos numéricos;
* Planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo.
La columna vertebral de la ofimática es una red de área local (LAN), que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la Red. Todas las funciones propia del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión dearchivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980.Actualmente, la ofimática apunta hacia aplicar todos los procedimientos descritos, en forma wireless, es decir sin cables. En este aspecto cada vez más populares WIFI, y WIMAX juegan un papel trascendental.
En la actualidad en las escuelas SecundariasGenerales, como resultado de la Reforma Educativa 2006, existe la nueva asignatura de tecnologías de la información y comunicación ( TIC ) con la especialidad en "Ofimática" considerada en el Programa Preliminar de la asignatura de tecnologías y en el Catálogo propio.
A.- HERRAMIENTAS DEL PAQUETE PARA OFICINA
No hay un estándar sobre los programas a incluir, pero la mayoría incluyen al menos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofimática
  • Ofimática
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • OFIMATICA
  • Ofimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS