Ofimatica

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
1.1.- Concepto de Comunicación


Desde el comienzo de la historia de humanidad, uno de los factores que ha constituido y constituye un elemento vital para el desarrollo de humanidad es la comunicación.

En una comunicación se transmite información desde una persona a otra persona o, más genéricamente, de un elemento cualquiera a otro.

Para que se pueda realizar una transmisión deinformación, son necesarios tres elementos, sin los cuales tal transmisión no existiría.

EL EMISOR, que da origen a la información.
EL MEDIO, que permite la transmisión.
EL RECEPTOR, que recibe la información.
[pic]
Las primeras comunicaciones que existió entre hombres, según se deduce de la propia historia de la humanidad, fue en base de signos o gestos que expresaban intuitivamente determinadasmanifestaciones con sentido propio. Comunicaciones entornos geográficos distantes como entre aldeas separadas a cierta distancia, se hicieron con señales de humos, destellos con espejos, posicionamiento de banderas, entre otras formas.

Con el paso de tiempo y la evolución tecnológica, esta comunicación a distancia empezó a tomar cuerpo. La primera aparición fue el telégrafo y el código morseque permitieron la comunicación a través de cables a unas distancias considerables. Posteriormente surgió con nuevas técnicas el teléfono, con comunicación de vos a más largas distancias. Mas tarde la radio, luego la televisión.

En la década de los sesenta comienza a surgir la idea de incorporar las computadoras en las comunicaciones de datos a ciertas distancias, la cual se hizo realidad en ladécada de los setenta en que se desarrolló notablemente la interconexión entre equipos informáticos de todo tipo.

1.2.- Definición de Teleinformática

En sus comienzos, las ciencias de las Telecomunicaciones y de la Informática desarrollaron sus caminos de forma independientes. Así en las dos primeras generaciones de las computadoras, éstas eran máquinas capaces de ejecutar solamente unproceso. En la tercera generación, en que aparece en la segunda mitad de la década de los sesenta, es cuando se hace realidad de la posibilidad de la utilización y proceso de la información a distancia; En la cuarta generación es cuando empieza a hacerse patente la confluencia entre la Telecomunicación y la informática.

Esta unión da origen al concepto de Teleinformática o Telemática, la cual sepuede definir como: “El conjunto de máquinas, técnicas y métodos relacionados entre si que se permiten el proceso de datos a distancia y que participan en la convergencia entre las Telecomunicaciones y la informáticas”.

Si queremos una definición más técnica que la anterior y teniendo presente que una computadora desarrolla trabajo cuando ejecuta un programa. Diremos que:
“TELEINFORMATICA esla ciencia que trata la conectabilidad y comunicaciones a distancia entre proceso”.


PROCESO: Un conjunto de instrucciones que se ejecutan en una computadora.

1.3.- Esquema básico de un sistema Teleinformático:

Se denomina Sistema Teleinformático al conjunto de recursos hardware y software utilizados para satisfacer unas determinadas necesidades de transmisión de datos.

[pic]

Unsistema teleinformática básico consta de un Proceso Central (Host) auxiliado en las tareas de gestión de las comunicaciones por otro denominado Unidad de Control de Comunicación. Al otro extremo se encuentra un dispositivo que desea comunicar con el procesador Central, denominándose Terminal Remoto y entre ambos se encuentra la Red de Telecomunicación en cuyo principio y fin se encuentran losconvertidores-adaptadores para la comunicaciones denominados Modems.

La red de telecomunicación puede utilizar diversos medios físicos para la transmisión de los datos, tales como cable coaxial, UTP, radioenlace, fibra óptica entre otros.

El elemento que se ha denominado Terminal Remoto puede ser cualquier dispositivo capaz de comunicar, recibir o intercambiar datos con el procesador Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofimática
  • Ofimática
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • OFIMATICA
  • Ofimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS