Ofimática

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Caracas, 28 de Julio de 2012

Ofimática y su origen

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.
Más cerca en eltiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.
Es importante destacar el hecho de que la mayoría de las herramientas que conforman a la ofimática, comenzaron a aparecer en la década de los 70 cuando se comenzaron a desarrollar las primeras computadoras aptas para el trabajo del oficinista, Pero la revolución de laautomatización llegó de la mano de las computadoras personales en 1980.

La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión ainternet, etc.)

Herramienta Ofimática

 Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado,mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.

Herramientas y procedimientos ofimáticos

* Procesamiento de textos
* Hoja de cálculo
* Herramientas de presentación multimedia.
* Base de datos.
* Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
* Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
* Herramientas de reconocimiento de voz.
* Suite o paquete ofimático: paquete demúltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice.

Paquete Ofimático

Una suite o un paquete ofimático están integrados por programas informáticos diseñados para el trabajo de oficina. Estos programas se pueden distribuir en conjunto, que forma el paquete o bien, individualmente.
Los programas de una misma suite ofimática permiten la interacción mutua con un sistemaoperativo y normalmente presentan una interface similar.

Teniendo en cuenta que pueden existir una gran cantidad de tipos de programa en una suite ofimática,  la mayoría de ellos incorporan un procesador de textos y una hoja de cálculo. También un sistema gestor de base de datos, un programa de presentaciones y editores de gráficos; excepcionalmente pueden incluir una agenda, un navegador web, uneditor web o un cliente de correo electrónico.

-Los programas más utilizados son:

Word: Procesador de datos que permite redactar documentos como cartas, informes; realizar folletos, calendarios o agendas.

Excel: Hoja de cálculo o planilla electrónica, permite crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, etc.

Access: Base de datos, permite llevar laadministración de contactos y llamadas, controlar inventario y pedidos, llevar registro de libros, revistas etc.
PowerPoint: Nos permite realizar presentaciones de una forma amena para presentar proyectos, ideas, resultados o cometidos de empresas etc.

Outlook: Administrador de correo electrónico, permite hacer seguimiento de mensajes y contactos enviados y enviados, organización por colores etc.Ofimática Libre

Se hace referencia al conjunto de aplicaciones y sistemas en general, que son de uso libre y gratuito. Por ejemplo las herramientas y aplicaciones de OpenOffice.org.

Ofimática Privada

Se hace referencia a las aplicaciones y sistemas en general que deben ser comprados o se debe adquirir alguna licencia para su uso, por ejemplo, el Microsoft Office.

Utilidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofimática
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • OFIMATICA
  • Ofimatica
  • Ofimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS