ofrenda de guerrero

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ELEMENTOS DE LA OFRENDA Y SU SIGNIFICADO.

El AGUA. Fuente de vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de un largo camino y como fortalecimiento para su regreso al másallá.LA SAL. Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa.
EL CIRIO. La flama significa luz, fe y esperanza. Llamarada de triunfo, porque el alma pasa de esta vida a laotra,ala inmortalidad, a lo desconocido.
VELADORAS. Siendo guiados por la luz de las veladoras para que no pierdan el camino a casa y puedan regresar a sus tumbas con la plena seguridad que elpróximoaño los estaremos esperando con el mismo cariño y amor de siempre y llevándose consigo la seguridad de que ellos morirán únicamente cuando nosotros… “los vivos” los olvidemos.
COPAL o INCIENSO.Ofrendaa los dioses. Elemento que sublima y transmite a la oración o alabanza, uniendo al que ofrece y a quién recibe. Perfume de reverencia soberana, para alejar a los malos espíritus.

LAS FLORES.Lasblancas (alhelí y nube) significan pureza y ternura. Las amarillas, cempoaljochitl, significan riqueza, flor de oro. Se cree que antiguamente era usada como medicamento, para curar, conservar la vidayalejar la muerte.

EL PETATE. Es un objeto de ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.

EL PAN. Alimento más importante en la ofrenda. Es un pan con una muy especial peculiaridad,yque consiste en adornar su superficie con pequeñas tiras de la misma pasta, las cuales guardan gran semejanza con los huesos que comúnmente son llamados "Canillas", y sobre estos se colocan unagran"Lágrima", que simboliza el cráneo humano.

LA CALABAZA. Tanto en la cocina indígena prehispánica como en la mexicana actual, ocupa un lugar de privilegio. Junto con el maíz, frijol y chile y haformadoparte de la tetralogía alimenticia del país. De este alimento se aprovecha todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas; su uso es muy extenso, y con ella se elaboran muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día de muertos, ofrendas en méxico, y estado de guerrero
  • Ofrendas
  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS