Ofrenda de Oaxaca

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
OFRENDAS O ALTARES DE DIA DE MUERTOS

La función de las ofrendas de Día de Muertos es ofrecer comida y bebida a los espíritus de los difuntos que en estos días regresan al mundo de los vivos y visitan a sus familias; con la idea de que se "alimenten".

El día 31 de octubre al medio día, se colocan sobre una mesa aquellos objetos destinados al culto de los niños difuntos: flores blancas,vasos con agua y un plato con sal. Cada vela que se enciende representa a un niño muerto.
Por la tarde se ofrece una merienda a los niños, donde se incluye como pan, atole, chocolate, tamales de dulce y frutas.
Al día siguiente, el 1° de noviembre, por la mañana, se sirve el desayuno de los niños, antes de que sus almas regresen al lugar que pertenecen. Entre los alimentos que se colocan están elpan, atole, chocolate, tamales y frutas. Al medio día la mesa se adorna con flores amarillas con las que se indica la llegada de los difuntos adultos; se colocan candelabros negros con velas grandes, agua y sal; más tarde se ofrendan frutas, pan, conservas y tamales.
El 2 de noviembre al medio día las almas de los difuntos adultos son despedidos con una comida en donde se pueden encontrar una granvariedad de guisos mexicanos, entre los que destacan el arroz, mexicano en su preparación, cocinado de diferentes maneras; mole con pollo o guajolote, pozole, frijoles de olla, tortillas, frutas como jícamas, tejocotes, cacahuates, dulces entre los que aparecen las tradicionales calaveritas de azúcar o chocolate, cocadas, calabazates, limones rellenos, camotes, amaranto, jamoncillos (dulce deleche), calabaza en tacha, peras e higos cristalizados, tamarindo, arroz de leche y conservas de tejocote, guayaba o durazno. Igualmente hay aperitivos como cerveza, el tradicional pulque, tequila o la bebida favorita de aquellos seres queridos. No podían faltar los cigarrillos para quienes acostumbraban fumar

NIVELES: Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y latierra; en cambio, los altares de tres niveles añaden a esta visión el concepto del purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz. Este es considerado como el altar tradicional por excelencia
En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto. El segundo se destina a las ánimas delpurgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí. En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio. En el cuarto, el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas quepor ahí transitan. En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto. En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar. Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.

EL ARCO: se coloca en el último nivel de la ofrenda para simbolizar lapuerta que divide a ambos mundos.

CRUCES: Algunas personas añaden cruces de flores u otro material, así como imágenes de Santos, misas y rezos dedicados a ellos; esto con la finalidad de ayudar a que el alma del difunto salga del purgatorio si es que no ha salido.

ELEMENTOS DE LA OFRENDA

* PAPEL PICADO: representa el viento, refleja el color y la alegría de recibir a nuestros ancestros ytambién se ocupa de mantel para la ofrenda. Papel picado de color morado (luto cristiano). Papel picado de color naranja (luto azteca).
* FLOR DE CEMPASUCHIL: Por su aroma sirve de guía a los espíritus, su nombre viene del náhuatl: cempoalxóchitl = flor de 20 o más pétalos).
* VELAS: simbolizan la fe, la esperanza y la presencia divina; se colocan en la ofrenda para alumbrar el camino a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofrenda De Oaxaca
  • Ofrendas En Oaxaca
  • ofrenda oaxaca
  • Ofrendas
  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS