ofrenda maya

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Ofrenda maya
Los mayas se ubicaban en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán;
Los mayas eran animistas, es decir creían en que todo lo que los rodeaba tenía un espíritu que podíaayudarlo en su vida o podía ejercer una influencia negativa. Es por eso que ellos realizaban ofrendas ya que tenían la creencia de que a los Dioses, les gustaban los regalos y ellos les ofrendaban todo tipode cosas
Si habían sido importantes le colocaban en la boca una piedra verde llamada Chalchihuitl y si había sido común y corriente, le colocaban una piedra de menos valor.
En su forma mástradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor, las cuales también representan los frutos de la tierra. Su origensimbólico se concentra en el aroma embelesante, capaz de guiar o atraer a los difuntos a su ofrenda.
Los mayas tenían la creencia de que los cenotes, que ellos consideraban sagrados, eran una puertaal inframundo. En muchas representaciones de altares suele colocarse una vajilla con agua, simbolizando un cenote y la entrada al inframundo.
• Perro
Se coloca la escultura de un perro o un perroreal de la raza Xoloitzcuintle, representando al dios Xólotl, se dice el perro ayudará a cruzar a las almas el río Itzcuintlan (primera dimensión para llegar al Mictlán 15 Se colocan también un par dehuaraches para ayudar al alma a que cruce el río.
En la mayoría de los casos se utiliza la ropa del difunto para mantener una conexión con el alma del difunto.
los Mayas para tener buenos cultivosadoraban a Chaac que era el dios de la lluvia. Y por lo tanto también de la fertilidad.
Esta ofrenda se le hace a Yum Kax era un dios benévolo. Asociado a la vida, la prosperidad y la abundancia. Erael dios del maíz y por lo tanto también de la agricultura. Este patrono de la agricultura estaba siempre ocupado en gran variedad de tareas y tenía muchos enemigos. Su destino estaba sujeto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ofrendas Mayas
  • Ofrendas
  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS