Ofrendas De Vera Cruz
El altar se coloca para recibir a los muertos que visitan a sus familiares, por lo que se les tiene que dar gusto con aquello que era de su agrado mientras vivían.
Debetener tres niveles, la parte alta representa el cielo y ahí se colocan las imágenes de los santos, en medio está el limbo y ahí va la foto de los muertitos que están “purgando” sus pecadillos y la terceraes la tierra y en ella se colocan todas las ofrendas.
Alrededor o en la puerta de la habitación en donde se coloque, debe tener un arco que simboliza el permiso que da San Pedro, para que lasalmas puedan salir y regresar al paraíso y enfrente se coloca un caminito de pétalos de flor de cempasúchil para que los muertos se guíen ayudados por su hermoso color amarillo fuerte.
En un altar nopueden faltar, sillas para todos los difuntos, sus fotos, la imagen de algún santo, sal, agua, velas, comida, flores de cempasúchil, siempreviva, terciopelo o nube. También se colocan papelespicados, figuras de calaveras en barro o cartón, ollas de barro, copales con incienso, calaveras de azúcar con el nombre del muertito y uno que otro vivo, un petate y los que fueron sus objetos personalespreferidos. Los altares dedicados a las ánimas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas de azúcar llamadas “alfeñiques”.
Bajo el altar, se coloca un petate y junto unas sillaspara que descansen los difuntos después de su largo recorrido. La foto del difunto no puede faltar y es para recordar cómo era en vida, el altar puede ser para varios muertos al mismo tiempo.
Losalimentos son colocados en ollas de barro, como lo hacían nuestros antepasados y no es que los muertos en verdad se vayan a comer todo lo que hay, lo que hace su espíritu es que al probar los alimentosles quita su olor y sabor, es decir les quitan la “esencia” y con ello quedan muy satisfechos.
En un buen altar, no puede faltar mole, arroz, pipián, hojaldras, chiles, tamales, "pezuñas" o pan...
Regístrate para leer el documento completo.