Ofrendas En México

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Ofrendas en México
Significado de ofrenda: todo aquello que es ofrecido a la divinidad.
En la antigüedad solían ofrecerse los frutos, ganado o sacrificios humanos.
Como es de esperar, con laconquista todo esto fue barrido y suplantado por la religión católica El Día de Muertoses un resultado de esta mezcla entre dos culturas.
Son los alimentos, el agua y las bebidas que se ofrecen a losmuertos desde la noche del 1 y hasta el 2 de noviembre para honrarlos.
En la antigüedad se creia que cuando alguien moría e iba al inframundo pasaba por 9 nieveles Mictlán era el último de estosniveles y el camino para llegar a él era tortuoso, los que lograban llegar hasta ahí recibían como ofrenda 4 flechas y 4 teas atadas con hilo de algodón. Además de la ofrenda que recibían en el Mictlán,los antiguos mexicanos enterraban a sus muertos con distintos objetos que utilizaba en vida la persona y aquellos que se creía podrían ser de alguna utilidad en su camino por el inframundo, comoinstrumentos musicales, sonajas en formas de calavera, cráneos y esculturas que representaban a los distintos dioses de la muerte.
Los elementos que no pueden faltar en ninguna ofrenda de Día de Muertosson:
El agua, se ofrece para que los muertos calmen su sed después del largo y cansado recorrido que deben realizar para reunirse nuevamente con sus familiares vivos. También puede simbolizar lapureza del alma.
La sal es, al igual que el agua, un elemento de purificación para que el cuerpo no se corrompa y pueda realizar regresar al siguiente año.
Las velas y/o veladoras que ofrecerán laluz que ilumine el camino de llegada con sus familiares, en algunas localidad acostumbran a colocarlas en forma de cruz para representar los cuatro puntos cardinales y orientar al ánima en su camino.Antiguamente, se utilizaban rajas de ocote y actualmente es común que se encienda una vela por cada familiar muerto que se espere en el hogar. Copal, el copal es, sin duda, uno de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofrendas
  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS