Ofrendas

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
OFRENDAS
Historia
En las culturas prehispánicas, creeían que una vez al año, los dioses permitían a los muertos visitar a sus familiares vivos, y que había de esperarlos con todo un festejo. Además, observaron que en el lugar en donde enterraban a los muertos y colocaban ofrendas, la tierra era más fértil, por lo que estaban seguros que la madre tierra les agradecía la ofrenda, con mejorescosechas.
Los Aztecas, establecieron una fiesta dedicada a los difuntos, que se relacionaba con su calendario agrícola cuando iniciaba la cosecha, durante los meses ochpaniztli y teotleco, que era a fines de octubre y principios de noviembre.
Durante esta celebración colocaban una ofrenda a los dioses domésticos llamados Manes, y sobre la tumba de los muertos, ponían petates, comida, objetospersonales e instrumentos y decoraban con flores, ollas, collares y otros objetos. De ahí surgió la tradición de colocar ofrendas los muertos.
En Europa, la celebración del día de muertos, dentro de la religión católica empezó en el año 998, cuando San Odilón, instituyó el 2 de noviembre como la fiesta de los "Fieles Difuntos de la Iglesia Católica", donde se dice que todos los Santos se relacionancon los difuntos.
Durante la época de la Colonia, los frailes españoles, quisieron prohibir las celebraciones de los indígenas, pero como no pudieron, decidieron unir las ideas y así la ofrenda se convirtió en un "altar", en donde se colocaba también la imagen de algún santo católico.
Esto agradó mucho a la gente, que no quería abandonar sus costumbres y fiestas y por eso ahora la fiesta deldía de muertos es una mezcla de ritos religiosos, con cultos y mitos paganos de nuestros antepasados.
Gracias a esto, el 2 de noviembre, la "calaca", la "muerte", la "flaca", la "huesuda", la "dentona" o la "parca" festejan su día y son las protagonistas de las procesiones, comidas y misas, en las que se combinan la alegría, el llanto y las leyendas, pero sobre todo, en donde se unen las familiasen un lugar muy especial: el panteón.
Aunque cada región tiene su forma especial de festejar, existen elementos que son comunes en todo México, como: la visita la panteón, el altar u ofrenda para el difunto, las calaveritas de azúcar, el papel picado para decorar, el pan de muerto, los tamales y la flor mexicana llamada cempatxóchitl.
Durante la visita al cementerio, los familiares llevan lafotografía del difunto, su comida y bebida preferida. Lavan las tumbas y las decoran con flores y velas. Muchas familias pasan la noche completa y alegran el ambiente con música de mariachis.
Entre la comida no faltan los tamales, el mole, el arroz a la mexicana, el pipián, las tortillas, el pan de muerto, dulces, frutas, vegetales, bebidas como aguardiente o pulque y café endulzado conpiloncillo. Si el difunto era niño, le llevan juguetes de madera especiales de la época, alfeñiques (pasta de azúcar) y dulces.
Muchas velas son encendidas para alumbrar el camino de las almas, mientras que las campanas de las iglesias tañen tristemente, anunciando su llegada, al mismo tiempo que un fuerte olor a incienso, flores y comida inunda el ambiente sepulcral.
El festejo dura de dos a tresdías, en la madrugada del día 1° llegan las almas de los "muertos chiquitos", o sea los niños y niñas y en la madrugada del día 2 se recibe a los muertos adultos quienes a las 12 del día y al compás de 12 campanadas se retiran a su morada perpetua.
La fiesta termina el 3 de noviembre, cuando los muertos se han llevado la "esencia" de los alimentos. Se recogen los altares, se comparte la comidasobrante y se intercambian los adornos con los vecinos y familiares, no sin antes escuchar del anfitrión la siguiente frase: "Llévense esto que los muertitos dejaron para ustedes".

Durante la era prehispánica, pasando por la época colonial y hasta nuestros días, los alimentos han jugado un papel muy importante en las ofrendas de los muertos. Se podría decir que los alimentos son indispensables en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS