Oftalmía simpática

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
OFTALMÍA SIMPÁTICA*
Definición
En 1966 Duke-Elder la defi ne como infl amación específi -ca bilateral del tracto uveal de etiología desconocida, clínicamentecaracterizada por un comienzo insidioso y curso progresivo con exacerbaciones, cuya anatomía patológica revela una infi ltración nodular o difusa de todo el tracto uveal, con linfocitos y células epitelioides y es casi invariablementeconsecutiva a una herida perforante que involucra todos los tejidos de la úvea. En la oftalmía simpática el aspecto clínico de las lesiones y el sustrato anatomopatológico son idénticos en los dos ojos afectados, es decir, el ojo traumatizado, simpatizante o excitante y en el ojo contralateral, simpatizado o segundo ojo (son todos sinónimos).
Historia
Los primeros datos sobre esta entidad se remontanal año 1000 de la era cristiana por Agathias.
En 1583 Bartisch observó que un ojo traumatizado afectaba al ojo sano. En 1905 Schirmer fue el primero en describir las lesiones anatomopatológicas. Poco después Dalen y Fuchs estudiaron independientemente los nódulos que llevan su nombre.
En 1918 Demours y Wardrop la llamaron oftalmía simpática.
Cuadro clínico
Ojo traumatizado
Depende del tipode lesión sufrida. Si el trauma fue grave,con destrucción y pérdida de algunas de sus estructuras, la reacción infl amatoria será más severa y prolongada. Generalmente este ojo evolucionará hacia la atrofi a bulbar. Al contrario, si el ojo fue injuriado o excitado por una cirugía intraocular en el cual las estructuras histológicas y anatómicas fueron preservadas, la evolución será lenta, crónica einsidiosa.
Es importante recordar que un ojo excitante con visión cero o dudosa, con estructura anatómica anárquica, deberá ser enucleado en algún momento. Es la norma no realizar evisceración en estos ojos traumatizados ya que la literatura demuestra que en algunos casos se desarrolló una oftalmía
simpática ante la presencia de un pequeño resto de tejido uveoescleral.
Ojo simpatizado
Es elojo no traumatizado y el intervalo entre el accidente y el comienzo de la infl amación en éste va de la tercera semana hasta el segundo año.
Cuadro clínico ocular de ambos ojos
El proceso uveal difuso puede observarse de dos formas anteriores:
Iridociclitis granulomatosa
Hay ojo rojo, precipitados queráticos en “grasa de carnero”, abundantes células en cámara anterior (Tyndall acuoso), “fl are”,sinequias posteriores, nódulos iridianos y presencia de células en humor vítreo (Tyndall vítreo). Se acompaña generalmente de catarata. Esta forma afortunadamente es la menos frecuente.
Iridociclitis no granulomatosa
Sobreviene una reacción periquerática no demasiado importante, precipitados queráticos fi nos, moderada cantidad de células en cámara anterior, leve “fl are”, escasa capacidad deformas sinequiales. Raramente se acompaña de catarata complicada y el humor vítreo tiene poca reacción infl amatoria.
Esta es la forma habitual de presentación de la oftalmía simpática. En ambos cuadros hay compromiso de la retina y coroides, con edema macular y retinal y presencia de granuloma (nódulos) que se caracterizan por alteraciones nodulares localizadas entre la membrana de Bruch y elepitelio pigmentario de la retina. Son los nódulos de Dalen-Fuchs, que se pueden observar en el examen del fondo de ojo con el oftalmoscopio binocular indirecto como alteraciones nodulares amarillas o blanquecinas, localizadas preferentemente en la retina periférica y que van disminuyendo a medida que el ecuador y el polo posterior se aproximan.
Los edemas retinales tienden a unirse o coalescer paraformar grandes áreas edematosas, llevando al desprendimiento seroso de retina parcial o total. Una vez que éste desaparece en etapa cicatricial, el aspecto oftalmológico de esta región se caracteriza por áreas de desorganización del epitelio pigmentario, alternadas con zonas de acúmulos de pigmentos, algunas veces localizados en la mácula lo que lleva a una disminución de la agudeza visual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oftalmia simpatica
  • Simpatico
  • Sistema Simpático Y Para Simpatico
  • Oftalmia Neonatal
  • oftalmia contagiosa
  • Sistema simpático
  • sistema simpatico
  • Simpatico- parasimpatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS