Ofunam orquesta filarmonica de la unam

Páginas: 32 (7904 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
INDICE

¿Qué es la Ofunam?...................................................................................... 3

Sala Nezahualcóyotl………………………………………………………………5

Director Artistico……………………………………………………………….......7

Director Asistente…………………………………………………………………8

Integrantes …………………………………………………………………………. 9

3era Temporada de la OFUNAM………………………………………………….12

Programa del 13 de Septiembrede 2009[Boleto] …………………….……..13

Carlos Chávez Ramírez …………………………………………………………14

Obras de Carlos Chávez Ramírez ……………………………………………..16

José Rolón ………………………………………………………………………….19

Manuel María Ponce Cuellar …………………………………………………...21

Silvestre Revueltas Sánchez …………………………………………………..25

Maria Ruiz Armengol ……………………………………………………………...28

Arturo Márquez …………………………………………………………………….30José Pablo Moncayo García …………………………………………………… 32

Conclusión …………………………………………………………………………..34

Bibliografía …………………………………………………………………………35

¿Qué es la OFUNAM?

Es la Orquesta Filarmonica de la UNAM; el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de laUNAM.

Durante más de setenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad yla magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. 
 
Además de los conciertos que ofrece en la Sala Nezahualcóyotl, cada temporada comprende giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. Su programación se ha caracterizado tradicionalmente por su interés en responder con calidad, diversidad y equilibrio a las necesidades culturales de la sociedad mexicana y, en particular, de lacomunidad universitaria. En consecuencia, su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional. Precisamente en el campo de la música mexicana, reviste particular importancia la publicación de un álbum doble de discos compactos, Música sinfónica mexicana, grabación realizada por la OFUNAM y que cubre una etapa de casi 60años de composición musical en México.
 
Si bien el origen del conjunto se remonta a 1929, cuando, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, un grupo de estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM, su fundación como conjunto profesional tuvo lugar en 1936, una vez aprobado el proyecto por el gobierno de Lázaro Cárdenas.Originalmente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue compartida por José F. Vásquez y José Rocabruna, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria.
De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la orquesta, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras en CiudadUniversitaria. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nueve años. Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, nombre y personalidad que conserva en la actualidad. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975.

En1976, la orquesta se mudó a su actual sede, la Sala Nezahualcóyotl. Entre 1981 y 1984, el trabajo artístico del conjunto fue conducido por dos directores asociados: Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz. Entre 1985 y 1989, fungió como director artístico Jorge Velazco. De1989 a 1993, la dirección artística estuvo a cargo de Jesús Medina. Ronald Zollman fue director artístico de 1994 a 2002....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concierto de la Orquesta Filarmónica Tchaikowski
  • Evolucion De La Calidad En La Orquesta Filarmónica De Bogotá
  • Orquesta filarmónica
  • Orquesta filarmonica de Londres
  • Orquesta Filarmónica de Viena
  • Diferencia orquesta Sinfonica y Filarmonica
  • orquesta filarmonica de berlin
  • Sala nezahualcoyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS