Oggunjey

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del popular para la educación
U. E fe y alegría “roca viva”
Año: 9° sección: “B”
Curso: matemática






Premios nobel



Profesora: alumna:
Hermelinda weslianis Gaviria # 617-06-2013



Índice
1 Introducción
2 El Premio
2.1 Medalla
2.2 Diploma
2.3 Monto económico
3 El testamento de Alfred Nobel
4 Laureados múltiples
5 Otros premios
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos



























Introducción
El siguiente trabajo está basado en dar un entendimiento al público lector sobre loque está relacionado con los premios nobel
Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin embargo, suelen anunciarlos en octubre los diversos comitése instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios.
Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:
• Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
• Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
• Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)
• Literatura (decidido por la Academia Sueca)
• Paz (decidido por elComité Nobel del Parlamento Noruego)
• Economía (decidido por el Banco de Suecia)
A la muerte de Alfred Nobel se produjo una situación curiosa con respecto a las instituciones responsables de conceder los premios, ya que Alfred Nobel las nombró sin previa consulta a las propias instituciones sobre su aceptación o sobre los criterios para la adjudicación de los premios. Sin embargo, tras muchasdudas dentro de estas mismas instituciones, todas ellas aceptaron.










El premio
Medalla
Las medallas del premio Nobel, acuñadas por Myntverket en Suecia y la Casa de la Moneda de Noruega desde 1902, son marcas registradas de la Fundación Nobel. Las medallas de Física, Química, Fisiología (o Medicina) y Literatura comparten un mismo diseño; una imagen de Alfred Nobel de perfilizquierdo sobre la cara, acompañada de sus fechas de nacimiento y fallecimiento. Las medallas de las categorías restantes (Paz y Economía) también poseen una imagen de Alfred Nobel, pero con un diseño ligeramente distinto.
Diploma
Diploma recibido en 1918 por Fritz Haber, Premio Nobel de Química. Los laureados reciben un diploma directamente de las manos del Rey de Suecia o bien del Presidente delComité del Nobel. Cada uno de estos posee un diseño realizado especialmente por las Instituciones que lo otorgan, conteniendo una imagen y un texto donde se especifica el nombre del laureado, además de normalmente citar la causa por la cual le fue concedido (exceptuando el Nobel de la Paz, ninguno de cuyos diplomas jamás ha contenido esta citación).
Monto económico
Al mismo tiempo que seentregan los diplomas se entrega un importante premio económico, cuyo monto depende de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año. En 2009, fue de US$1,4 millones. La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo. Sinembargo, no es inusual que los beneficiados opten por donar el dinero del premio a causas científicas, culturales o humanitarias.
Si en una categoría particular dos personas comparten el premio, la suma se divide equitativamente. Si en cambio se trata de tres ganadores simultáneos, el Comité puede decidir repartirlo en tres partes iguales, o bien otorgar la mitad a uno de los laureados y un cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS