Ogrenda matlazinca y halloween
Tiempo de cosecha: el día de muertos, otra de las celebraciones más significativas del ciclo ritual anual, cae en la época en la cual se inicia la cosecha y, por ende, marca el cierre del temporal.
Esta fiesta permite a la comunidad matlazinca de reencontrarse con los santos difuntos, y también con aquello familiares que han migrado en busca de mejores alternativaseconómicas, pues por estas fechas regresan al pueblo para participar activamente en la realización del ritual, que incluye tanto la preparación de los alimentos como la elaboración de cada uno de los elementos que integraran la ofrenda.
La ofrenda que se elabora en el camposanto, al igual que la de la casa, es bellamente enmarcada en una hoja de palma (imbaní), en idioma matlazinca, que crece de formasilvestre; a esta se le suma el rosario de flores de cempasúchil (chintení), con lo cual se logra una imagen visual de gran impacto y colorido.
Al medio día del 1 de noviembre, las campanas empiezan a repicar con el fin de llamar a los muertos, pues el sonido los guía para que no se pierdan en el camino y lleguen a casa; el repique de las campanas continúa hasta el medio día del 2 denoviembre, día de los difuntos mayores.
Los elementos de la ofrenda tienen una significación característica:
El arco es la vinculación con los rayos del sol que iluminan el sendero de las almas. El rosario de flores significa la reunión familiar con los vivos y con las almas de quienes ya partieron del mundo terrenal.
El pan, con figuras zoomorfas es la relación con la naturaleza.
El agua, calma lased de las almas. La comida es de acuerdo a la que el difunto prefería (mole, arroz, pollo, frijoles, tortillas de mano, tamales, pulque, etc.)
Dentro del marco se colocan las flores de cempasúchil y la comida al gusto del difunto, un crucifijo, imágenes religiosas, fruta, pulque, pan de muerto, cigarros y botellas de licor. Todo esto se ofrece en la ofrenda o betochutáta.
OFRENDAMATLATZINCA
Lo más representativo de esta ofrenda es su arco elaborado con tres palos largos cubierto de palma asemejando los rayos del sol. Asimismo, entre las palmas se colocan flores de terciopelo rojo y cempasúchil sin tallo así como algunas piezas de pan colgando del arco.
Celebraciones matlatzincas
Esta cultura de origen prehispánico tuvo presencia en los actuales municipios de Tenango delValle, Malinalco, Tenancingo, Ocoyoacac, Tianguistenco, Xalatlaco, Tejupilco, Temascaltepec, Mexicaltzingo y Toluca. Hoy día, las comunidades matlatzincas conservan, en parte, sus tradiciones, costumbres, mitos y leyendas que enriquecen la pluralidad cultural del Estado de México.
La veneración de sus difuntos es, quizá la segunda gran fiesta comunal después de la del Santo Patrón, SanFrancisco. Los familiares ya muertos son recordados con respeto y alegría.
Las fiestas de muertos se inician en la madrugada del 29 de octubre, cuando los campaneros repican estrepitosamente para que las almas de los difuntos se guíen en su camino al mundo de los vivos.
Las almas de los niños llegan el primero de noviembre al mediodía; en su ofrenda se coloca leche, fruta, pan y agua. Para losmatlatzincas, los niños muertos son considerados santos.
Ese mismo día, por la noche, adornan la iglesia de la comunidad con coronas y ramos de flores; además encienden ceras y veladoras para esperar a los adultos difuntos. De sus casas salen largos caminos trazados con pétalos de cempasúchil y el aroma a copal inunda el aire que se respira en la comunidad.
Otra costumbre familiar es la deelaborar un arco hecho de palma adornado con flores y papel de colores, que se coloca en el altar. La ofrenda consiste en la comida preferida del difunto, aunque es común colocar mole, arroz, fruta, pan en abundancia, bebidas alcohólicas y cigarros. Algunos matlatzincas aún practican la tradición de hablarle al muertito en el momento de distribuir los alimentos; por ejemplo: "Pedro, este mole y este...
Regístrate para leer el documento completo.