ogyhnik,lñ

Páginas: 85 (21224 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
 CERO A LA IZQUIERDA
Autor: Poli Delano


Capítulo I
*Nota: Esta narración NO ES de mi autoría*

- ¿Dónde está Pereira? – preguntó el inspector De la Jara.

Un muchachito que cruzaba el patio hacia los retretes se detuvo en seco y se cuadró casi militarmente.

- No tengo idea, señor inspector.

Había que decirle “señor inspector”.

- ¡Búsquelo y dígale quevenga de inmediato!

El niño dio media vuelta y partió a toda carrera. De la Jara, apretándose la barbilla con la mano, paseó sin rumbo por el patio.

Al comienzo, cuando entró al colegio como profesor de historia, modestamente, acaso sin otras pretensiones, impresionó bastante (a las muchachas porque era buen mozo y a pesar de su leve cojera veían “algo” en él; a los hombres, porque parecíaduro), y su personalidad fue muy discutida. Se convirtió en el “tema” de moda y durante algunos meses provocó polémicas entre nosotros, entre quienes creían que se necesitaba ahí una mano firme y los que se quedaban, sin discusiones, con el relajo. Personalmente, el tipo me disgustó desde el primer momento. No porque le tuviera miedo, ni porque fuera demasiado antipático, sino porque me reventaba lasangre el hecho de que todas las muchachas, inclusive Lilian, lo encontraran tan buen mozo, tan atractivo, cuando en realidad no lo era. No sería tal vez un monstruo demasiado horrible, pero le faltaba mucho para llegar siquiera a pasable. Con sus arrugas en la cara y ese rengueo desesperante. Pero hay que decir que más adelante, debido posiblemente a la falta de seguridad que le notaron algunos ya dos o tres anécdotas de él que nos contó otro profesor, se le perdió el respeto y se le echó un poco al olvido. Había pasado también la novedad. No intrigaba ya el porqué de su invariable traje negro, ni se creía tanto en la apabullante dureza que se le achacó al comienzo.

Fue entonces cuando decidió, según parece (aunque, ¿quién puede jurar que no llevaba desde antes esas intenciones?),convertirse en dictador, en señor de horca y cuchillo.

En cuanto a profesor, era un verdadero fracaso. Limitaba sus clases a una escueta lectura en voz alta de los breves capítulos del texto. Rara vez la interrumpía para explayarse sobre algún tema. Tampoco aceptaba preguntas. Sólo él podía hacerlas en cualquier momento y sobre cualquier punto de la materia que ya se hubiese tratado. Y pobre deaquel que no supiera responderle. Las ofensas y los insultos que debía escuchar, las humillaciones y crueldades a que arriesgaba ser sometido, por delitos tan simples e inofensivos como el de equivocar una fecha o el nombre de algún olvidado soberano.

- ¡Usted tiene alma de alcachofa! – le dijo una vez a Lilian, por algún error de años. Y ella, incapaz de sufrir la comparación, estalló en llantoy salió corriendo de la sala.

De la Jara nos dio una inocente mirada, risueña, cómplice. Pero ninguno de nosotros solidarizó con él, nadie pudo celebrarle, porque Lilian era la única mujer del curso y todos estábamos enamorados de ella. Cada uno a su manera. Extraordinaria, con sus ojos vivos y rápidos, su voz arroncada, su desgarbado caminar, la soltura cansada de sus movimientos.

Decir“todos” puede dar una idea falsa de las cosas. Éramos apenas cinco. Un microcurso cuya sala de clases era una de las piezas medianas del caserón, con una mesa redonda en torno a la cual alumnos y profesor nos congregábamos para el estudio.

Gozábamos de cierta intimidad muy agradable que por nada del mundo hubiésemos querido romper. Casi todos los profesores eran jóvenes y nos llevaban sólo unospocos años de ventaja, por lo cual podíamos bromear bastante y sentir que no se trataba de algo tan serio eso de ir a clases. Además, los sentíamos mucho más cerca de nosotros. De nuestros problemas, nuestras aspiraciones y de todo lo que más nos preocupaba. Las relaciones se desarrollaban bien, y las únicas trizaduras habían sido provocadas por la indolencia de Jorge Pereira, a quien podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • -Lñ-Lñ
  • -.-,lñ
  • ñolñ{lñ{lñ{
  • ñ{lñ{lñ{l
  • PIA LN
  • rtfguhjimk,lñ
  • Jhy8Ghuijn Lñ
  • ñ'llñ´lñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS