Oh my god

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014















Ajedrez y computadoras
La tecnología aplicada al ajedrez es algo que siempre ha interesado al hombre, son claras las ventajas y adelantos que puede aportar al juego: análisis de posiciones, estudio de aperturas, comprobación de jugadas novedosas, etc. Aunque también puede acabar con el talento y la improvisación, ya que los jugadores tienden a dominar muy bien lateoría y se olvidan de su creatividad.
Los Autómatas
          Las máquinas de ajedrez existen desde hace siglos, pero las más antiguas sólo eran artificios diseñados para engañar a los incautos que decidiesen jugar contra ellas. Su único mérito residía en cómo ocultaban el engaño y cómo conseguían que éste no fuese descubierto. La más famosa de estas máquinas fue "El Turco", cuyo secreto tardódécadas en ser descubierto. De estos fraudes hay que excluir al ajedrecista de Torres Quevedo, máquina real cuyo funcionamiento fue claramente explicado.
El nacimiento de las Computadoras
          Tras conocer los artilugios fabricadas para el engaño, vamos a hablar de cosas más serias, como los primeros programas y computadoras que jugaban al ajedrez. Situémonos. Estamos en el ecuador del sigloXX, tiempos de desarrollo científico y cultural, algo que se trasladó al ajedrez. Los pioneros que empezaron a trabajar en el desarrollo de computadoras no lo tuvieron fácil, trabajaban con medios precarios y partían casi de cero, pero sin sus logros nada de lo que llegó después hubiese sido posible.
          Como es lógico, estos primeros programas de ajedrez prácticamente se limitaban a moverlas piezas de una forma aleatoria y resultaba muy sencillo derrotarlos. Lo importante es su aparición y los progresos que se fueron haciendo, eran las primeras piedras colocadas en el que iba a ser un largo camino y las primeras baldosas serían tan importantes como las últimas.

Cuestiones de implementación de computadoras de ajedrez

Los desarrolladores de sistemas de computadoras de ajedreztienen que decidir varias cuestiones de implementación fundamentales. Estas son:
Representación del tablero: cómo se representa una posición simple en estructuras de datos.
Técnicas de búsqueda: cómo identificar los posibles movimientos y seleccionar los más prometedores para examinarlos posteriormente.
Evaluación de hojas: cómo evaluar el valor de una posición del tablero, si no se hace unabúsqueda posterior.
Los programadores también necesitan decidir si utilizarán bases de datos de finales u otras optimizaciones y a menudo implementar estándares de ajedrez comunes de facto.

Actualidad

 En la actualidad los programas de ajedrez han llegado a cada hogar donde exista un aficionado al ajedrez. También se han convertido en el elemento fundamental de la preparación de los Grandesmaestros, que se apoyan en ellos para analizar cualquier novedad que cruce por su mente. Curiosamente, hace décadas los programadores se esforzaban por humanizar a sus programas, hoy en día es el ser humano el que trata de imitar el juego de las computadoras. Esto se nota en el juego de los maestros más jóvenes, en el que se aprecia una búsqueda por realizar siempre el movimiento más correcto (elque se acerque más a lo que sugieren los programas), con un juego donde, en muchas ocasiones, la creatividad brilla por su ausencia. Esto es un arma de doble filo que ha generado un abierto debate entre los aficionados al ajedrez.
Grandes diferencias entre el Humano y el Programa
Como ya he comentado, las computadoras analizan millones de jugadas en un segundo. El hombre sólo puede analizar delorden de 3.
Las computadoras no pueden aprender, por lo que si cometen un error lo volverán a repetir a no ser que sea reprogramada. El hombre aprende con rapidez de sus errores y eso le ayuda a mejorar.
Las computadoras no se cansan, ni se distraen, ni pueden olvidar nada de lo aprendido. El hombre, como está claro, si.
El hombre puede cambiar su forma de juego a lo largo de la partida según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • :Oh my god
  • OH MY GOD
  • OH MY GOD
  • Oh my
  • Oh My God! My Leg Is Broken!
  • Oh God Why?!
  • Ho my god
  • oh my gad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS