{oib{ijb

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
FALTA DE ETICA EN EL SECTOR FARMACEUTIVO
Tras lo publicado hace unos días por el periódico El Universal respecto de que las farmacéuticas corrompen a los médicos e incluso a los pacientes a través de regalos con los que compran su preferencia, numerosos laboratorios han expresado su opinión sobre el tema.
En este contexto, vale la pena leer la postura de Jaime Uribe de la Mora, presidente dela Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, quien no niega que tales prácticas, faltas de ética, existan, sin embargo, dice, se están ya tomando fuertes medidas para evitarlas.
A continuación, el artículo de El Universal sobre el tema:

No han bastado un consejo autónomo y un código autorregulatorio, ni un “compromiso de transparencia” firmado con el gobierno federal. Las prácticas noéticas en la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud, incluyendo el pago de sobornos, están “muy arraigadas” y “no cambiarán de la noche a la mañana”, acepta, con preocupación, Jaime Uribe de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Las peores consecuencias, agrega, son el daño que producen al sistema nacional de salud y a los pacientes,aparte de impedir una competencia sana en el sector farmacéutico.
EL UNIVERSAL publicó el martes pasado un reportaje producido por la Unidad de Investigación que documenta con precisión los recursos cooptadores de corporativos farmacéuticos hacia médicos y pacientes, ya sea mediante obsequios y el financiamiento a ellos y sus familiares de viajes a congresos y seminarios nacionales einternacionales.
El dirigente de la Canifarma advierte en entrevista que si bien estas prácticas comenzaron a ser reguladas desde 2005, estableciendo el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (órgano autónomo) y el Código de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria Farmacéutica, no todas las empresas afiliadas los respetan.
Podría parecer insólito, pero de 2005 a la fecha, explicaUribe de la Mora, la propia cámara ha interpuesto ante el Consejo 49 quejas contra empresas asociadas que realizan prácticas proscritas, como dar a los médicos obsequios que superan el valor permitido, “patrocinar” viajes a familiares o realizar pagos a trasmano a profesionales de la salud.
Según las estadísticas del Consejo referido, 40% de las quejas presentadas por la Cámara fueron contraagremiadas que realizaron “pagos indebidos” a médicos. Uribe de la Mora precisa que no se considera “pago indebido” el que un médico asista patrocinado por una empresa a un congreso científico, sino que aquella pague, además, los gastos del acompañante.
Asimismo, 25% de las quejas fueron por “publicidad imprecisa, confusa o engañosa”; 20% se originó porque durante un congreso médico se realizaronactividades no relacionadas con la formación profesional, como “ofrecer un show de un cantante; eso está prohibido… ese tipo de hospitalidades inducen a que el médico se sienta comprometido con la industria”, explica el dirigente.
Y 15% restante fue contra empresas que dieron obsequios “prohibidos en las prácticas de promoción”. El Código de Buenas Prácticas de Promoción de la IndustriaFarmacéutica asienta que los laboratorios pueden obsequiar a médicos regalos “de poco valor”, es decir, que no rebasen 10 salarios mínimos, a menos de que se trate de material científico, cuyo costo no podrá ser mayor a 40 salarios mínimos.
El presidente de la Canifarma asegura que de las 49 quejas, 47 han sido resueltas a través de amonestaciones y sanciones económicas (cuyo monto dice ignorar). “Todas lascompañías involucradas han aceptado las resoluciones, sólo en tres casos han expresado desacuerdo, pero al final todas han acatado plenamente lo que ha resuelto el Consejo”.
“Por ética”, el dirigente se negó a proporcionar los nombres de las empresas farmacéuticas sancionadas.
“Antes era más fácil influir”
—Dice que hace tiempo comenzó a cambiar la relación de la industria con médicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ibreto recorrido historico cultural de oiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS