OIDO, NARIZ Y SENOS PARANASALES

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Técnica exploratoria de:
Oído
El oído es uno de los cinco sentidos, encargado del equilibrio y de percibir los sonidos, con sus variables caracteres de intensidad, tono y timbre.
•El OÍDO EXTERNO es quien recibe las ondas sonoras.
•El OÍDO MEDIO es quien las transforma en vibraciones mecánicas.
•El OÍDO INTERNO las traduce a impulsos nerviosos que llegarán al SNC por el nervio auditivo.· FORMA.
Tiene forma ovalada, siendo más ancho en su parte superior.
Su eje mayor es vertical o ligeramente oblicuo, de abajo hacia delante.
Según los individuos, su forma y tamaño son muy variables, lo que tiene un gran interés antropológico.
· DIMENSIONES.
Son muy variables individualmente.
Se puede dar como la media de entre 60-65 mm del eje vertical y de 30-35 mm del ejehorizontal
Al nacimiento, su altura suele ser es de 30 mm. y al cabo de un año de 50 mm. A los siete años de edad, las dimensiones alcanzadas pueden considerarse como definitivas.


Oído externo

Esta compuesto por el pabellón auricular, encargado de recoger el sonido y también por el Conducto auditivo externo, que introduce el sonido a la membrana timpánica.

Implantación
Laimplantación normal de las orejas se verifica trazando una línea imaginaria desde el canto externo del ojo a la prominencia del occipucio: el borde superior del pabellón auricular debe pasar más arriba de esta línea (en algunos trastornos cromosómicos, la implantación de los pabellones auriculares es más baja).

Elementos anatómicos constitutivos de los pabellones auriculares.

En su cara externaestá orientada hacia fuera y adelante, presentando una serie de salientes o eminencias y depresiones, que rodean una excavación profunda llamada concha, en el fondo de la cual se abre el Conducto auditivo externo. Estos salientes y depresiones que le dan forma son:

- La concha, que ocupa la parte media o central de esta cara. Es una depresión profunda cuyo fondo se continúa con el conductoauditivo externo, éste toma dirección hacia el interior del cráneo. Está limitada por dos prominencias, por delante el trago y por detrás el antihélix y el antitrago.
La concha forma con la cabeza un ángulo aproximado de 80º. El resto del PA (Pabellón auricular) forma con la concha, a nivel del antihélix, un ángulo de unos 100º. El plano que forma la concha con el resto del PA es casi paraleloal del cráneo.


- Hélix o hélice. Es la eminencia o reborde más excéntrico. Comienza en la concavidad de la concha mediante una cresta oblicua, dirigiéndose hacia adelante y hacia arriba, es la llamada raíz del hélix. Esta raíz divide la concha en dos partes desiguales, la inferior es mucho más ancha y se continua con el CAE. Después contornea en semicírculo todo el borde de la oreja paradescender, afinándose, hasta alcanzar el lóbulo. A esta parte final, inferior, se denomina cola del hélix.

- Antehélix: es un surco, relieve o prominencia que se sitúa concéntrico al hélix, en el espacio comprendido entre el hélix y la concha. Nace desde abajo, paralelo a la cola del hélix y asciende dividiéndose en dos ramas, limitando entre ambas una pequeña depresión que se conoce comofosita del antihélix, fosita navicular, o fosita escafoidea.

- Canal del hélix: es el surco curvilíneo que queda entre la prominencia del hélix y la del antihélix.

- Trago: eminencia o saliente laminar, aplanada, triangular, su forma parece una pequeña lengüeta, situado delante de la concha y debajo del hélix, que sobresale por delante del orificio del CAE a forma de opérculo del mismo.Al estar situado por delante del orificio del CAE, impide en parte la visión del mismo. Su borde libre, mira hacia atrás y hacia fuera. Frecuentemente en este borde presenta, en su parte superior, una prominencia denominada tubérculo supratrágico, que puede estar más o menos desarrollado. Es movible. Está situado por debajo del hélix y separado de éste por una depresión denominada surco anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oido nariz y senos paranasales
  • tumores de nariz y senos paranasales
  • OJO NARIZ SENOS PARANASALES
  • nariz y senos paranasales
  • Enfermedades frecuentes de la nariz y senos paranasales
  • O Do Nariz Y Senos Paranasales
  • senos paranasales.
  • Los senos paranasales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS