Oido

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Generalidades el oído
El oído es un órgano sensorial complejo compartido por el sistema auditivo ( encargado de la percepción de los sonidos) y el sistema vestibular (cuya función se relaciona con el mantenimiento del equilibrio). Cada una de sus tres partes (oído externo, oído medio, oído interno) es un componente integral del aparato de la audición. E oído externo y el oído medio reciben ytransmiten la energía sonora hasta el oído interno donde los receptores auditivos la transforman en impulsos eléctricos. Los receptores sensoriales el sistema vestibular también están localizados en el oído interno. Estos receptores responden a la fuerza de gravedad y a los movimientos de la cabeza.
El oído se desarrolla a partir del ectodermo de revestimiento y de componentes de los arcosfaríngeos primero y segundo.
Desde el punto de vista embriológico las funciones del oído, o sea la audición y el equilibrio, están a cargo de estructuras que derivan de una invaginación del ectodermo de revestimiento que aparece a cada lado del mielencefalo. Esta invaginación forma la c¿vesicula otica u otocisto, que se sumerge en el mesenquima que hay denajo del ectodermo de revestimiento. La vesiculaotica es el primordio del que surgen los epitelios que revisten el laberinto membranoso del oído interno. Mas tarde el desarrollo del primer arco faríngeo y de parte del segundo provee estructuras que aumentan la audición. El componente endodérmico de la primera bolsa faríngea da origen al receso tubotimpanico que por ultimo forma la trompa de Eustaquio (trompa auditva) y el oído medio y surevestimiento epitelial. El tejido conjuntivo de los arcos faríngeos produce los huesecillos del oído. El martillo y el yunque derivan del primer arco faríngeo, mientras que el estribo deriva del segundo arco. Los epitelios sensoriales del laberinto membranoso que se originan en la vesicula otica se vinculan con el nervio vestíbulo coclear (par craneano VIII), que es una proyección del sistema nerviosocentral. Las estructuras cartilaginosas, oseas y musculares del oído derivan del mesenquima que rodea estos epitelios iniciales.

Oido Exerno
El pabellón auricular es el componente ecterno del oído que recibe y amplifica el sonido. El pabellón auricular u oreja es un apéndice ovalado que se proyecta desde la superficie lateral de la cabeza. Se forma caracterizada esta determinada por unaestructura de sosten interna compuesta por cartílago elástico. La oreja esta cubierta por piel fina con folículos pilosos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. En los seres humanos la oreja se considera una estructura casi vestigial en comparación con la de otros animales en los que su desarrollo es mayor y su función es mas sofisticada. Sim embargo, es un componente indispensable para laubicación y l amplificación del sonido.
El conducto auditivo externo lleva el sonido hacia la membrana timpánica.
El conducto auditivo externo es un espacio aéreo tubular que sigue un trayecto curvo en S itálica de unos 25 mm y termina en la membrana timpánica (timpano), La pared del conducto se continua lateralmente con el pabellón auricular. El tercio externo del conducto tiene una pared cartilaginosaque esta en continuidad con el cartílago elástico de la oreja. Los dos tercios internos están contenidos dentro del hueso temporal.
La porción lateral (externa) del conducto esta revestido por piel que contiene fi¿oliculos pilosos, glándulas sev¿baceas y glándulas cerumidosas , pero carece de glándulas sudoríparas ernas. Las glándulas ceruminosas que son tubulares y enrolladas, se parecen mucho akas glándulas apocrinas de la región axilar. Su secreción se mezcla con la de las glándulas sebáceas y con celultas descmadas para formar el cerumen o cera del oído. El cerumen lubrica la piek y reviste los pelos del conducto para impedir la entrada de particukas extrañas en el oído. Sin embargo, la acumulación excesic¿va de cerumen puede ocluir el conducto y causar una hipoacusia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El Sonido Y El Oido
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS