oifgroe

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
 Características:
El grupo del boro, elementos térreos o boroideos es una serie de elementos que están situados en el grupo 13 de la tabla periódica.  Su nombre proviene de Tierra, ya que el aluminio es el elemento más abundante en ella, llegando a un 7.5%. Tienen tres electrones en su nivel energético más externo. Su configuración electrónica es ns2np1. El primer elemento del grupo 13 esel boro(B) (aunque también se lo conoce como grupo del aluminio por ser este altamente usado actualmente), un metaloide con un punto de fusión muy elevado y en el que predominan las propiedades no metálicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio(Al), galio (Ga), indio (In), y talio(Ti), que forman iones con un carga triple positiva (3+), salvo el talio que lo hace con una cargamonopositiva (1+). La característica del grupo es que los elementos tienen tres electrones en su capa más externa, por lo que suelen formar compuestos en los que presentan un estado de oxidación +3. El talio difiere de los demás en que también es importante su estado de oxidación +1. Esta baja reactividad del par de electrones es conforme se baja en el grupo se presenta también en otros grupos, sedenomina efecto del par inerte y se explica considerando que al bajar en el grupo las energías medias de enlace van disminuyendo.
El boro es un metaloide con un punto de fusión muy alto y gran dureza en el que predominan las propiedades no metálicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son metales y forman, como el boro, iones con un carga triple positiva (3+); presentan puntos defusión notablemente más bajos que el boro destacando el galio que funde a tan sólo 29ºCy son blandos y maleables.
Propiedades:
La configuración electrónica de su capa de valencia es ns2np1 y son más electronegativos que los grupos anteriores. El boro es un semimetal que a menudo forma enlaces covalentes, pero el carácter metálico aumenta al descender en el grupo (excepto en el caso del talio que poseeuna energía de ionización más alta de lo normal debido a su gran carga atómica), por lo que el aluminio forma enlaces iónicos bien definidos. En caso de que formen iones la valencia más habitual es 3+, aunque galio, indio y talio también presentan la 1+. 

Respecto a sus propiedades mecánicas, el boro es sólido y destaca por su dureza, color 
negro y tono brillante. Los demás son tambiénsólidos pero blandos y de color plateado. 
Tienen puntos de fusión elevados, salvo el talio que es líquido a 300ºC, y puntos de ebullición intermedios. La mayoría de sus sales son solubles en agua. El boro no conduce la corriente eléctrica, el aluminio y el galio son buenos conductores y el indio y el talio son malos. 

Por sus características como semimetal, el boro forma óxidos e hidróxidos decarácter 
ácido, que al hidratarse originan ácidos débiles como el ácido bórico, H3BO3. El aluminio y el galio son de carácter anfótero (actúa como ácido o base según el medio en el que esté) y el indio y el talio básicos, por ejemplo TlOH. 
Las propiedades químicas de este grupo de elementos químicos varían según va aumentando sus números atómicos, pasando de elementos que son esencialmente nometálicos, como es el caso del boro, a metaloides, como el aluminio o el galio, para finalmente acabar con elementos metálicos como es el caso del indio y el talio. Dicho comportamiento se demuestra en las reacciones de estos elementos con las soluciones acuosas de ácidos y bases: el boro no reacciona con el ácido clorhídrico, pero en cambio, otros elementos si lo hacen , incluso desprendiendo hidrógenoen la reacción; por otro lado tenemos el boro, aluminio, y galio, los cuales reacciona con las soluciones de tipo acuosas de álcalis, con la formación de hidrógeno pero en cambio el indio y el talio no son reaccionables como era de esperar en sustancias de carácter más metálico.
A unos 800ºC de temperatura, el aluminio reacciona con el oxígeno del aire, incluso a pesar de la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS