oifiñlkii

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
ña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.
Es una novela realista, hay enella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, unimpulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos psentimientos, que son despertados intensamente por Santos Luzardo.Sus maneras contradictorias son producto de su herencia mestiza y reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. Su comportamiento es una reacción al trauma que ella sufrió en su niñez, víctima de una violación.
Santos Luzardo: Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado y doctor graduado de la Universidad Central deVenezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.
Secundarios[editar]
Marisela: Hija de Doña Bárbara y de Lorenzo Barquero,fue abandonada por su madre a su propia suerte, es fiera razón por la que andaba sucia y desgreñada. Después, gracias a Santos, se convirtió en una persona diferente. En el momento en que Santos Luzardo decide hacerse cargo deella descubrimos a una Marisela renovada, a una Marisela bella tierna, traviesa y de rápido aprendizaje. Marisela simboliza definitivamente la evolución, un cambio de lo salvaje y primitivo al progreso
Cecilia Vergel: Tía de Santos y Marisela, esposa de Lorenzo y enamorada de Antonio Sandoval.
Lorenzo Barquero: Joven con mucho futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar alllano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio.
Juan Primito: Representa la superstición y la creencia pagana de los hombres del llano. Mandador de Doña Bárbara, enamorado de Marisela.
Guillermo Danger: llamado también «Míster Danger». Representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos. Es cómplice de Doña Bárbara.
Don Pernalete: Representa, en unión con«Mujiquita», la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época.
Balbino Paiba, Melquiades Gamarra: ayudan a Doña Bárbara a matar a los hombres que Bárbara mandaba a matar sin necesidad que esta les pagara.
Antonio Sandoval, Juan Palacios «Pajarote».
Carmelito López, MaríaNieves: Son los peones de la hacienda AltaMira. Son compañeros y ayudan a Santos.
Don Encarnación:padre de Lucía (esposa de Antonio)
Félix Luzardo: Hijo primogénito de Don José y Doña Asunción, él es asesinado por su propio padre.
Venancio: Hijo de Don Venancio, Venancio es el amansador.
Mujiquita: Amigo de Santos, Mujiquita trabaja en la jefatura civil.1
Adaptaciones[editar]


«RómuloGallegos en Hollywood y en Caracas», artículo publicado en la revista Elite (Nº 645, 12 de febrero de 1938), con ocasión de la producción de la película Doña Bárbara
Cine[editar]
Doña Bárbara fue llevada a la pantalla en 1943, producida por Clasa Films, (originalmente Jesús Grovas), dirigida por Fernando de Fuentes y estelarizada por la actriz mexicana María Félix, quien deslumbró desde el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS