oiga

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
2. IDENTIFICACIÓN MECANISMOS DE FALLA
Diferentes mecanismos de falla en taludes son asociados con diferentes estructuras geológicas, siendo importante que sean identificados desde un principio.
Se escogieron dos taludes para el análisis de mecanismos de falla l, partiendo de que el azimut del talud dos corresponde a la suma de 180 y el talud uno, y de que el buzamiento para ambos casos debeser mayor a 70 grados



Talud 1
165
72
Talud 2
345
84
Tabla 5. Taludes.
2.1. Falla planar.
La falla plana se produce a favor de la superficie preexistente, que puede ser una estratificación, una junta tectónica, una falla u otro tipo de discontinuidad. Este deslizamiento se puede producir a lo largo de una superficie plana.
Se establecieron las condiciones para que se produzca estetipo de falla. Primero, la superficie de falla
La superficie de la falla corresponde a un plano continuo que debe tener un rumbo paralelo o casi paralelo a la superficie del talud, sin diferir más o menos 20 grados


La superficie de falla debe buzar hacia el exterior del talud, es decir, el buzamiento de la superficie de falla, debe ser menor que el buzamiento de la superficie del taludEl buzamiento de la superficie de falla debe ser mayor que el ángulo de fricción en este plano.


En base a lo explicado anteriormente se realizó el análisis grafico los cuales se pueden apreciar desde el grafico 9 hasta el 12 para el talud uno y del grafico 13 al 16 para el talud dos, por otra parte también se realizó una hoja de cálculo en Excel para comprobar los resultados gráficos ypara el posterior análisis de la nueva dirección del túnel.
En el grafico 11 se puede observar que se presenta una falla plana ya que no cumple con las condiciones establecidas y además se encuentra en la zona de total inestabilidad cinemática lo que quiere decir que el buzamiento de la discontinuidad es mayor al buzamiento del Angulo de fricción.



Falla por
Condición final
T1
165
72Azimut
Buzamiento

D1
277
68
No
-
No falla
D2
78
27
No
-
No falla
D3
160
40
Si
Si
Falla
Falla
315
47
No
-
No falla
Tabla 6. Falla planar talud 1.



Falla por
Condición final
T2
345
84
Azimut
Buzamiento

D1
277
68
No
-
No falla
D2
78
27
No
-
No falla
D3
160
40
No
-
No falla
Falla
315
47
No
-
No falla
Tabla 7. Falla planar talud 2.
En lastablas 6 y 7 se puede observar que si el talud no falla por la condición de azimut, por ende no es necesario hacer el análisis para la condición de buzamiento.




2.2. Falla en cuña.
la falla por cuña es aquella que se produce cuando dos planos de discontinuidad se interceptan y definen un bloque. Según la proyección estereográfica el deslizamiento ocurrirá en la línea de intersección delas discontinuidades del macizo rocoso. Dentro de las condiciones para el análisis de la falla en cuña se debe considerar:
El azimut de la línea de intersección de los planos debe ser cercano al azimut del talud, con una tolerancia de más o menos 20 grados.



El buzamiento de la línea de intersección debe ser menor al buzamiento de la superficie de talud



El buzamiento de la líneadel talud debe ser mayor que el ángulo de fricción


En los gráficos del 17 al 22 para el talud uno y en los gráficos del 23 al 28 para el talud dos, se puede observar el análisis grafico para cada una de las combinaciones.
De acuerdo a lo anterior mediante el método grafico se encontraron dos fallas en cuña con presencia en ambas del talud dos para las intersecciones de las discontinuidadesuno y dos y para la discontinuidad uno y el plano de falla, las cuales se pueden observar en los gráficos 23 y 25.








Falla por
Condición final
T1
165
72
Azimut
Buzamiento

D1-D2
4
9
No
-
No falla
D1-D3
203
33
No
-
No falla
D1-Falla
345
42
No
-
No falla
D2-D3
103
26
No
-
No falla
D2-Falla
26
19
No
-
No falla
D3-Falla
235
12
No
-
No falla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oiga
  • Los Estados Y Las OIG
  • oiga
  • oiga
  • oiga
  • oigan preguntenme !!
  • Para que tu me oigas
  • Oigen del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS