Oigenes del derecho procesal

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Orígenes del derecho procesal
“En su sentido objetivo se suele designar así al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo. Las reglas sobre la integración y competencia de los órganos del Estado son las normas que determinan la organización y la competencia deestos sujetos procesales, en función fundamentalmente de su intervención en el proceso jurisdiccional, podemos clasificarlas, de acuerdo con el objeto directo de su regulación, en dos especies: 1) las normas procesales en sentido estricto, que son aquellas que determinan las condiciones para la constitución, el desarrollo y la terminación del proceso, y 2) las normas orgánicas, que son las queestablecen la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso jurisdiccional. 
Características del derecho o ciencia procesal en cuanto conjunto de normas: 
1. El derecho procesal con independencia de la naturaleza pública, social o privada del derecho sustantivo que aplique, pertenece al derecho público, en cuanto regula el ejercicio de una función del Estado, como esla jurisdiccional, a través del proceso. 
2. El derecho procesal no hace sino regular un medio, un instrumento, como es el proceso jurisdiccional, a través del cual se va a resolver un conflicto de trascendencia jurídica, normalmente mediante la aplicación de una o varias normas de derecho sustantivo, en caso de que el juzgador emita una sentencia sobre la controversia de fondo. En este sentido,el derecho procesal establece un medio para la aplicación del derecho sustantivo. 
3. La tercera característica es la autonomía que la ciencia del derecho procesal posee respecto de las disciplinas que estudian las diversas ramas del derecho sustantivo. Esta autonomía de la ciencia derecho procesal es producto de un largo proceso de evolución de la doctrina procesal.”
El proceso civil romanoestá formado por 3 fases: el Ordo Iudiciorum Privatorum, la Litis Contestatio y Apud Iudicem:
1)Ordo Iudiciorum Privatorum: de carácter privado, sus procedimientos(leyes actiones y formulario)se caracterizan por ser bipartitos(primero el magistrado instruye el proceso y luego el juez dicta la sentencia):
- Procedimiento de las leyes actiones: accesible solo a los ciudadanos, se caracteriza por serun procedimiento oral, en el que se exigía el empleo de determinadas palabras impuestas por las leyes. Hay 5 tipos de leyes actiones, que se diferencian en su tipo de naturaleza, que puede ser declarativa o ejecutiva:
- Leyes actiones de naturaleza declarativa:
-  Las condictionem: se utiliza para reclamaciones de cantidades ciertas y de objetos ciertos.
- La iudicis arbitrive postulationem:se utiliza para reclamaciones derivadas de promesas (sponsio)o de división de herencias.
- Las sacramentum: se utiliza para encauzar la violencia privada, teniendo una doble naturaleza: personal(se piensa que pudo existir, pero no se sabe nada sobre ella)y real (acción para hacer valer situaciones de poder respecto a las personas y cosas).
- Leyes actiones de naturaleza ejecutiva:
- La manusiniectio: supone el apoderamiento del deudor que no paga, habiendo 2 tipos: tras una sentencia o tras una confesión. Si aparecía un acreedor que pagara las deudas, se anulaba el apoderamiento.
- La pignorscapio: está relacionada con el ámbito militar(sí una persona no daba dinero para el ejército se le podían coger parte de sus bienes)y con el ámbito fiscal(los publicanos se quedaban con parte delos impuestos que cobraban).
- Procedimiento formulario: proceso propio del Derecho clásico, se caracteriza por ser un procedimiento escrito. Tiene su origen en los procesos entre ciudadanos y peregrinos, de donde se pasó al pretor urbano. Hay 2 tipos de fórmulas: ordinarias(intentio, demostratio, adiudicatio y condemnatio)y extraordinarias(praescriptio y exceptio).
- Fórmulas procesales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS