OIHFIÑOERHFAKEWFOO

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS
PROGRAMA DE ENFERMERÍA





PERCEPCIÓN HUMANÍSTICA DE ENFERMERÍA CON LAS MADRES DE NIÑOS EN CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES. HOSPITAL ISRAEL RANUAREZ BALZA









Autoras: Navarro Quintana Alejandra Iraniz
C.I.:19.653.781
Daniela Del Valle Ocando Jimenez
C.I.: 19.642.915
Tutor: Profa. Airan Torres



San Juan de Los Morros, Octubre 2012



MOMENTO I

APROXIMACIÓN DE LA REALIDAD

Descripción del Fenómeno

Uno de los avances más evidentes ha tenido lugar en el campo de las ciencias médicas, es en el de Neonatología,fundamentalmente en los servicios de Terapia Intensiva. En estas Unidades, el esfuerzo dirigido al neonato grave trajo como efecto una drástica reducción de la mortalidad neonatal, obteniendo grandes avances particularmente en los niños malformados y de muy bajo peso, niños que hasta los años ’70 morían sin posibilidades. El trabajo diario en una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal implica complejasrelaciones entre el niño allí asistido, sus padres y los médicos que intervienen, de esta forma.
Con los avances de la tecnología aplicada a la asistencia neonatal, hubo aumento de la sobrevida de prematuros cada vez menores, con peso entre 500 y 700g, que pueden obtener su viabilidad a las 24 semanas de edad gestacional. Explican Gallegos y otros (2007), que además de la vulnerabilidad biológica delos prematuros y de bajo peso al nacer, los riesgos originados en el proceso terapéutico en unidades de cuidado intensivo neonatal, la utilización de procedimientos de alta complejidad y el largo período de internación, tornan a esos niños más susceptibles a las infecciones y a otras enfermedades, situaciones que elevan más los costos sociales y emocionales de la familia, pues envuelve muchosufrimiento humano y, así, convierten a la prematuridad y bajo peso al nacer en problema de salud pública.
Agrega Valencia (2009) que el cuidado al niño fue responsabilidad materna, pero con el proceso de hospitalización de los niños enfermos, la familia fue excluida de la asistencia, conducta justificada teniendo como base el conocimiento disponible, de esta forma, enfermería compartiría con la madrelos cuidados relacionados a la estimulación temprana y los cuidados directos mientras se recupera satisfactoriamente. Exponen el autor, que la madre, que anteriormente amamantaba al hijo prematuro pasó a ser vista como una amenaza a la fragilidad de él y como fuente de infecciones, siendo, por lo tanto, impedida de mantener contacto con él, mirando solo a través de ventanas; posteriormente, secomenzó a estudiar los efectos de la separación y/o privación materna sobre el desarrollo y personalidad del niño y se comenzó a transformar el modelo tradicional de asistencia centrado en el bebé enfermo hacia una nuevo modelo que permite la participación de la madre/familia en el cuidado a partir de nuevas filosofías, conceptos y modelos de cuidado.
Actualmente, plantean Díaz y otros (2009), enla mayoría de los hospitales la visita de los padres/familia a los recién nacidos internados aun se restringe y es controlada por normas rígidas y la participación de la madre en el cuidado al prematuro aún es limitada. La situación de separación de las madres y familias de los prematuros asistidos en los hospitales aun presente en la mayoría de las unidades neonatales, a pesar del conocimientoproducido comprobando las ventajas de la participación materna y de la familia en el cuidado al prematuro, y de las transformaciones e innovaciones, por consiguiente retomando la importancia del rol de enfermería en la orientación de las familias, especialmente de las madres, quienes, entre sus condiciones de salud, auna el sufrimiento de estar separada de su hijo, la incertidumbre de su estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS