oijsaoqiwjjd

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Escuela Secundaria UPR
HIST 0901: Lectura para el examen final, diciembre 2013
"El fantasma de Sákura"
Éste es un cuento del Japón feudal. Sus personajes principales son Sôgorô, un buen campesino, y un terrateniente avaro, Kotsuké no Suké.
 En el Japón feudal, los campesinos no eran dueños de las tierras que cultivaban, sino que tenían que pagarle una renta al terrateniente. Esta rentarondaba el 40%, pero el terrateniente tenía el derecho de exigirle a sus campesinos un adelanto de la renta, o aumentársela según las necesidades del terrateniente. 
Si el terrateniente era injusto con los campesinos, lo único que ellos podían hacer era avergonzarlo ante los demás ricos y nobles, presentándose ante su residencia en la ciudad con sus peticiones. Aun esto les podía costar la vida, peroa veces la desesperación o la indignación los llevaba a tal riesgo.
 Los alcaldes eran responsables de la buena conducta de los pobladores de sus aldeas, que estaban divididos en compañías de 5 familias cada una, con un responsible de cada compañía. Todos pagaban impuestos, pero los alcaldes y los jefes de compañía recibían un sueldo igual al 5% de los impuestos que pagaba su gente.
 Habíacampesinos que eran pobres, sin tierra, que alquilaban tierras de otros, y otros que trabajaban como jornaleros; los que trabajaban en fincas de mulberries, donde crecen los gusanos que producen seda, cobraban un sueldo relativamente alto.
 Los crímenes más graves se castigaban con la crucifixión: el parricidio (que incluía asesinar, o tan sólo golpear, al padre o la madre, tío, tía, hermanos mayores,patronos o maestros), hacer monedas falsas, o pasar una frontera de un señor feudal sin permiso. El condenado era amarrado a un poste con dos palos cruzados, a los que se le amarraban las manos y los pies; luego hombres de la clase eta, o intocable, lo traspasaban con lanzas.
 El inglés que narra esta historia vio una crucifixión de un hombre que había muerto en la prisión antes de podérselecrucificar. Lo habían metido en un jarrón con sal, y al cumplirse un año de la fecha del crimen, sacaron el cadáver, tajearon sus coyunturas para poder estirarle los brazos y piernas, lo crucificaron y lo traspasaron, dejando el cuerpo expuesto por tres días. El inglés vio el cuerpo, y a tres etas fumando y haciendo chistes al lado.
El fantasma de Sakura
 
En el distrito de Soma, en la provinciade Shimosa, está el castillo de Sakura, donde vivía y gobernaba el joven señor Kotsuké no Suké, quien heredó esas tierras y un puesto en el Gorojiu, el gabinete del Shogun (quien gobernaba todo Japón en nombre del Emperador) de su padre. Kotsuké era un señor muy injusto: cobraba impuestos excesivos a sus campesinos que los llevaron hasta el extremo de la pobreza.
 Los campesinos le suplicaronmisericordia, pero Kotsuké no les hizo caso. Finalmente, los alcaldes de 136 aldeas se reunieron y decidieron, unánimemente, presentar una petición al gobierno. Le llevaron la petición, con una manifestación grande, a uno de los asesores de Kotsuké, pero éste no les hizo caso. Luego decidieron ir hasta el palacio de Kotsuké en Edo, la capital de Japón donde vivía el Shogun. Entonces habló Sogoro, unode los jefes, un hombre de 48 años respetado por su buen juicio:
 Esto no es fácil. Ciertamente es muy importante llevar esta petición al palacio de nuestro señor, pero ¿entonces qué? Si aquí no nos han hecho caso, menos en la capital. Tal vez logremos echar nuestra petición en la litera de alguno de los otros miembros del Gorojiu, pero ningún miembro del Gorojiu lo miraría, por no ofender a sucolega, y el hombre que llevara la petición perdería su vida en vano. Si esto es lo que están decididos a hacer, háganlo, pero despídanse para siempre de sus familias.
 De todas formas, la reunión de los alcaldes fue citada, y todos se reunieron allí, menos Sogoro. Lo mandaron a buscar a su casa, donde él estaba tranquilamente calentándose junto al fuego. Sogoro explicó que se había enfermado, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS