oikjlk

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.
Acceso seguro · Acceso móvil · Contacto · Donaciones · Libro de visitas
04:46 UTC, miércoles,
23 de abril de 2014.
1 096 007 artículos en español.

Participación y comunidad
¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Tutorial · Contenidos de ayuda
Café · Preguntasfrecuentes · Los cinco pilares

Búsquedas y consultas
Índice de categorías · Todas las categorías
Índice alfabético · Todos los artículos
Portales temáticos · Explorar Wikipedia


Artículo destacado Artículo destacado
Modelo molecular del prion humano PrPC.
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un mal neurológico con formas genéticas hereditarias y también contagiosas, producidas poruna proteína llamada prion (PrP). Si bien los casos hereditarios e infecciosos están perfectamente documentados, la causa de la aparición del prion es desconocida en la mayor parte de los casos informados. Se trata de una enfermedad de naturaleza degenerativa y pronóstico mortal que afecta aproximadamente a una persona por millón (prevalencia de 1:106) a nivel global. En Estados Unidos hay 127pacientes de ECJ y sus variantes (2006).

De acuerdo con la evidencia disponible, la ECJ resulta del plegamiento anormal de un prion. Este fenómeno parece estimular a que otras proteínas alteren sus formas, afectando su capacidad para funcionar. Por esto, se la clasifica entre las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), caracterizadas por presentar una formaanómala de la proteína priónica celular (PrPC). Estas enfermedades pueden existir en formas esporádicas (idiopáticas), hereditarias, y adquiridas. El término espongiforme alude al aspecto esponjoso que presenta en la autopsia el cerebro afectado.

La ECJ aparece generalmente en la edad madura y evoluciona con rapidez, afectando en proporciones comparables a hombres y mujeres. Típicamente, lossíntomas comienzan aproximadamente a la edad de 60 años y un 90% de los pacientes muere al cabo de un año. En las etapas iniciales de la enfermedad, los enfermos sufren fallos de memoria, cambios de comportamiento, falta de coordinación y perturbaciones visuales. A medida que progresa, el deterioro mental se hace más pronunciado y pueden darse movimientos involuntarios, ceguera, debilidad de lasextremidades y coma, culminando sin excepción con la muerte del paciente.

Leer más...
Anteriores: Sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo Barbosa, Filipinas, Alberto Víctor de Clarence.

Artículos buenos Artículos buenos
«Begin Again» —en español: «Empezar otra vez»— es una canción de la cantante estadounidense Taylor Swift, incluida en su cuarto álbum de estudio, Red, de 2012. Swift la compuso yprodujo junto a Dann Huff y Nathan Chapman. Big Machine Records la lanzó como el segundo sencillo oficial del disco el 25 de septiembre de 2012.
Básicamente, habla sobre superar una ruptura. El tema recibió comentarios positivos por parte de los críticos musicales.

Leer más...
Anteriores: Anexo:People's Choice Awards de 2013, Salvador Salazar Arrué, Bombardeo de Belgrado (1941)
Saab 39 GripenEl Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab. Su fin perseguía y consiguió equipar a la Fuerza Aérea de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo, para sustituir a los Saab 37 Viggen yeventualmente, a los Saab 35 Draken y al entrenador Saab 105 cuando este último fue cancelado.
Leer más...
Anteriores: Begin Again, Anexo:People's Choice Awards de 2013, Salvador Salazar Arrué

Recurso del día Recurso del día
Kiwis
El kiwi o actinidia (Actinidia deliciosa) es una planta trepadora originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China. Fue introducida en Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS