oilok

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
PERSONAJE
INFORMACION

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Nacio el 8 de mayo de 1753 y fallecio el 30 de julio de 1811, fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie dederrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.










IGNACIO ALDAMA

Nacio el 07 de mayo de 1780 y fallecio el 20 de junio de 1811 Estudió leyes en la Ciudad de México, aunque se dedicó a las labores del campo. El 16 de septiembre de 1810 se unió en su ciudad natal a los independentistas queacababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado grito de Dolores. Fue designado jefe municipal y militar de San Miguel así como mariscal de campo. Permaneció en esta población hasta octubre de 1810. Al saber que las tropas realistas al mando de Félix María Calleja se acercaban a la población, partió con su familia para reunirse con el grueso de las tropas insurgentes poco antes dela batalla de Aculco. Acompañó a Ignacio Allende a Guanajuato y Guadalajara. Contribuyó en la publicación del periódico El Despertador Americano. Fue designado embajador ante Estados Unidos, se le encomendó la tarea de conseguir armamento. Logró llegar a Béjar con relativa facilidad, pero fue capturado por la contrarrevolución iniciada por el subdiácono Zambrano. Fue trasladado a Monclova, lugardonde se le practicó un juicio sumario. Publicó un manifiesto mediante el cual pidió perdón por sus acciones el 18 de junio de 1811, fue ejecutado dos días más tarde.


IGNACIO ALLENDE

Nacio el 21 de enero de 1769 y fallecio al ser fusilado el 26 de junio de 1811, fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primerasjuntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Chihuahua, fue traicionado, juzgado, ejecutado y su cabeza exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.





MARIANO ABASOLOFue uno de los generales insurgentes durante la guerra de Independencia de México. Abasolo fue siempre leal a Allende y a los insurgentes. Gozaba de buena posición económica, y ayudó principalmente con fondos a la causa insurgente con cuarenta mil pesos oro, ya que no realizó grandes acciones militares en la lucha armada. Cuando, en la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores,Miguel Hidalgo y Costilla inició la guerra de Independencia, correspondió a Abasolo, al mando de una pequeña tropa, apoderarse de las armas y municiones que se encontraban depositadas en un arsenal, para ser repartidas entre los insurrectos.







JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

Nacio el 30 de septiembre de 1765y fallecio el 22 de diciembre de 1815, fue sacerdote, militar insurgente ypatriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México. Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto deAcapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.
Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS