Oioihoihiohoihi

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
"GRAN MARISCAL DE AYACUCHO"
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
NUCLEO GUAYANA

RESUMEN DE LA TESIS (ANALISIS DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONSOLIDACIÓN EN LA ROCA DE LA FUNDACIÓN DE LA PRESA DERECHA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO MANUEL CARLOS PIAR (TOCOMA). ESTADO BOLIVAR).

Profesor: Ing. MarioBastardo Autor: Miguel Quilarque
CI: 20.805.911
CIUDAD GUAYANA,JUNIO DE 2012
Planteamiento del Problema
Actualmente en el mundo se ha visto un rápido crecimiento de la población, en consecuencia el incremento de la demanda de agua y electricidad ha obligado al hombre a utilizar todo su ingenio y realizar obras de gran envergadura para impulsar el desarrollo delas ciudades. Las represas constituyen hoy en día, una de las obras de ingeniería de mayor importancia.
En todo proyecto de presas, para el tratamiento de las fundaciones es necesario realizar estudios del terreno donde va estar fundada la estructura, lo que permitirá conocer la permeabilidad de la roca de fundación, es decir, los espacios vacíos interconectados mediante los cuales el aguapuede fluir fácilmente. En la actualidad se construyen presas en lugares casi Inadmisibles por las características deficientes del terreno como alta permeabilidad, débil resistencia mecánica, gran deformabilidad, etc.
La presa El Atazar ubicada en el tramo inferior del río Lozoya en Madrid España), comenzó su construcción en 1968, pero a ésta no se le aplicaron los métodos de inyección adecuados,por lo tanto la mayoría de las diaclasas o fracturas de rocas sin desplazamiento, no fueron rellenada. En los primeros períodos funcionó con toda normalidad, hasta de mes enero de 1972. Posteriormente se abrió una diaclasa aguas arriba de galería. Se trató con inyecciones de cemento, se atravesó con taladro e inyectaron morteros de cemento hasta dejarlo totalmente seco, y así siguieron detectándosefamilias de diaclasas.
No es hasta el año 1982 cuando este método de inyección de lechada fue aplicado como medida para la disminución de la permeabilidad de la roca de fundación. Al analizar las soluciones para las correcciones de las averías, se tomó en cuenta rellenar las diaclasas con material impermeable, inyectándolo desde aguas abajo hacia aguas arriba y desde el centro de la Fisura alcentro de la presa. Lo más importante fue inyectar la lechada con una presión superior que la del agua.
Para evitar estos problemas se empezó el tratamiento del terreno rocoso mediante inyecciones de lechada de cemento de alta presión. Por ejemplo para el año 1995 entre México y Estados Unidos se realizó la reinyección de La Presa Internacional La Amistad utilizando el método de inyección GroutingIntensity Number (GIN). El método GIN consiste en realizar la inyección de lechada definida con una alta energía. Dicha energía o número GIN es proporcional al producto de la presión por el volumen expresado por metro lineal de perforación.
En Latinoamérica, el proyecto hidroeléctrico Raleo en Chile al momento de la puesta en servicio, fue la tercera más alta del mundo y la quinta en volumen.El diseño de la presa estableció trabajos de inyecciones de consolidación para sellar el díaclasamiento de la roca de fundación y mejorar de esa manera las características geotécnicas del macizo rocoso. Las perforaciones de inyección definidas son de 8 metros de profundidad, utilizando el método GIN para establecer los límites máximos de presión de 10 kgf/cm2 y volumen de admisión de 800 l/m.Inyecciones secundarias fueron necesarias en aquellos casos que las primeras no alcanzaban e\ valor presión máxima establecida, y se efectuaron inyecciones terciarias cuando la secundaria indicaba una presión inferior a 7 kgf/cm2.
Venezuela se ha fomentado la construcción de obras hidroeléctricas motivado a que se cuenta con un gran potencial hidroeléctrico en el Estado. Bolívar. El Río Caroní es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS