Oioioioiuiouio

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Teorías del desarrollo psicomotor

Al saber sobre el desarrollo psicomotor del niño podemos ver que se espera de él en relación a su edad cronológica, también es importante para la realización de la terapia, por ejemplo en caso de un niño si yo le doy una determinada terapia y el aun no ha desarrollado la habilidad que requiere para la relación de esa actividad puede que él no la haga, seaburra etc. lo que afectara en el tratamiento.
Existen varias teorías sobre el desarrollo psicomotor, tales como:

Teorías neuromadurocionistas

Gesell (pediatra, 1934), se dedico a observar durante varios años a niños normales, veía como estos se desarrollaban con el correr de los años, finalmente concluyo que el desarrollo es “una propiedad intrínseca del organismo” biológicamente estaríamospreparados para desarrollarnos de esa manera, independiente de el medio en el que estemos inserto.

El desarrollo del motor psicomotor se basaba en el desarrollo del sistema nervioso central, en la medida que el SNC se va desarrollando siendo sus estructuras más evolucionadas, aparecen nuevos comportamientos motores más avanzados, siendo apoyado por el ambiente pero no modificado por este.También afirmaba que las estructuras del sistema nerviosos maduran de manera jerárquica lo cual significa que maduran las mas corticales en primer lugar.

Teorías cognitivas

Estas afirman que el individuo se desarrolla a medida que va adquiriendo experiencias con el ambiente, ya que es este el que modifica los comportamientos de ellos. (esto acompañado de la maduración de las estructuras neurales).El desarrollo de los individuos ocurre durante procesos de equilibrio, deseequilibrio y reequilibracion. Según Piaget esto hace alusión a el niño se desenvuelve en el medio a través de esquemas, los cuales muestra a través de sus actividades motoras, el niño organiza su comportamiento en el ambiente dependiendo de las experiencias que ha tenido, pero el niño en la medida que cognitivamente seva desarrollando va pudiendo comprender mejor el ambiente por lo que los esquemas antes aprendidos no siempre van a ser útiles asi que los van cambiando es entonces cuando se produce la asimilación, el niño asimila cosas nuevas del ambiente y al hacerlo tiene que acomodarse a estos nuevos esquemas que ha aprendido, con esto llega nuevamente a un equilibrio.

Durante muchos años el foco de lainvestigación era el sistema nerviosos central, dado que se conocía poco de el y al ir investigando se fue obteniendo información (ejm, al estimular un area del cerebro pasa tal cosa) fue por esto que se le dio mucha importancia durante años al SNC en el desarrollo psicomotor. Con el correr de los años fueron apareciendo otras técnicas que permitieron ir evaluando el movimiento y otros sistemas delcuerpo (analisis cinematico, electromiografía) estos analisis permitieron ver que el movimiento del niño a lo largo de su crecimiento es super complejo y depende de mucho factores

Estos psicólogos (…………………..) comenzaron a pensar que los seres vivos somos un conjunto de sistemas que se desarrollan al mismo tiempo tenemos por ejemplo el sistema esquelético, el neurológico, órganos de lossentidos, aspecto cognitivo, la motivación del niño para comunicarse, el cardiovascular, respiratorio etc.
“el desarrollo motor se da por la interacción entre diversos sistemas que tiene el cuerpo humano, y también algunos otros ambientes como el medio ambiente y la motivación del niño para moverse, esto hace que el desarrollo vaya ocurriendo como una serie de estados de estabilidad e inestabilidad.Según la teoría neuromadurocionistas es la maduración del sistema nervioso central lo que hace que ……………………………………………..???
Piaget habla que la fuerza que guía el desarrollo es el ambiente y también en cierta forma con la maduración central y estructural.
Teoría de los sistemas dinamicos
El organismo reconoce sus posibilidades en el ambiente y selecciona la respuesta más adecuada para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS