Oiuoiu

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
1 NUEVA SOCIEDAD INDUSTRIAL A PARTIR DE 1760 (COMO VIVIAN EN ESA EPOCA)
La Revolución Industrial introdujo una serie de cambios importantes en la vida de los habitantes de Inglaterra y posteriormente del resto del mundo. Uno de los efectos directos de esta revolución se vio reflejado en la sociedad:
El proceso de industrialización enriqueció a muchos comerciantes, agricultores y emprendedores,que comenzaron a abrirse espacio en la estructura social. De los dueños de los medios de producción surgió la clase burguesa, y de los artesanos manuales o la gente que no tenía tierras surgió el sector obrero.
Debido a la revolución agrícola, que vino marcada por la sustitución del barbecho por el “Sistema Norfolk”, la introducción de nuevos cultivos como el maíz o la patata, el empleo hacia1870 de maquinaria agrícola, los rendimientos agrícolas se incrementaron hasta en un 90% entre 1700 y 1800.
Además, debido a esta mayor disponibilidad de alimentos y a la erradicación de las crisis de subsistencia gracias al incremento de la productividad, la población sufrió una disminución de la mortalidad, que apoyado por el mantenimiento de unas altas tasas de natalidad se tradujo en unimportante crecimiento de la población.
Otra causa del descenso de mortalidad fueron los avances higiénicos, sanitarios y médicos, como la vacuna contra la viruela.
Al crecer la población incrementó la demanda de bienes y la mejora de los transportes y vías de comunicación, lo que permitió la consolidación de un mercado interno.
El trabajo manual se empezó a sustituir por la incorporación de lasmaquinas a la producción, por lo que el trabajo se traslado desde talleres artesanales con pocos operarios a fábricas grandes donde se agrupaban los operarios en grandes números. Con la apertura de dichas fábricas la migración del campo a la ciudad fue en aumento, además, la ausencia de leyes protectoras de los derechos permitió a los dueños de las fábricas enriquecerse mediante el trabajo dehombres, pero también de niños y mujeres a quienes se les pagaba menos, e igual trabajaban en condiciones insalubres e inhumanas en horarios de más de 10 horas diarias.
2 DIFERENCIAS CON LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO REGIMEN
Antes de que el proceso de industrialización se iniciase, los hombres producían y vivían de manera muy parecida a como lo habían hecho sus antepasados.
La sociedad del antíguorégimen se diferenciaba de la sociedad industrial en los siguientes rasgos:

Demografía
Cambia el indice demografico por el descenso de mortalidad y de natalidad por la incorpoacion de la mujer al trabajo.
Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes rasgos:

- Un lento crecimiento de la población: la tasa de natalidad era alta pero la de mortalidad también sobre todo en los niñospequeños. Además al depender de una economía de carácter agrícola, periódicamente se producían crisis de subsistencias por varios años de malas cosechas, lo que originaba hambrunas que a su vez producían enfermedades epidémicas que se difundian con gran rapidez.

- Una economía de base agraria: tres cuartas partes de la población activa se concentraban en el sector primario, es decir , laprincipal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal, conservaba todavía rasgos gremiales. En los talleres habia pocos trabajadores y con maquinaria escasa,siendo las fuentes de energía principales la humana,la animal o la proporcionada por el agua o el vientoLos excedentes alimentarios eran escasos.

- Un predominiodel comercio a larga distancia: sobre todo por barco,por lo que los intercambios internos eran escasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones terrestres, los medios de transporte era lentos , y la inexistencia de un mercado unificado.

- Un escaso desarrollo urbano. Predominaba el hábitat rural, siendo la aldea el centro de organización y producción. Las ciudades grandes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oiuoiu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS