Oiuv78p
Páginas: 8 (1841 palabras)
Publicado: 19 de enero de 2011
Nombre: Joshua García
Edad: 10 años
Escuela: Primaria Moctezuma
Grado: 3er. “A”
Motivo de consulta: conducta agresiva
Batería de pruebas:
* Observación directa
* Entrevista al tutor
* Test de la figura humana de Macover (DFH)
* Test de la persona bajo la lluvia
* Test Gestáltico Visomotor de Bender
Áreas a evaluar
Madurez perceptivo-motrizAspectos emocionales
Aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal
Conducta del paciente durante las sesiones
Joshua se presenta con disposición en cada una de las sesiones pues realiza cada uno de los test sin pero alguno
Integración de la pruebas
En las pruebas aplicadas y durante la intervención directa con el paciente, destaca un fuerteimpulso a parecer más energético y dominante para compensar sentimientos de debilidad, con evasión a la realidad y una marcada fantasía como compensación de sentimientos de inferioridad.
Un aspecto importante es el indicador que enmarco las pruebas de DFH y Persona Bajo la Lluvia, pues presento un trastorno en las relaciones interpersonales.
En lo que respecta a la prueba de Bender se observanindicadores……………..
Diagnostico
Evasión de la realidad atenuada a la fantasía y trastorno en las relaciones interpersonales.
Observaciones
Joshua es un niño con problemas emocionales causados por sucesos graves para su corta vida.
Trabaja en clases, realiza tareas en casa y trabajos para la escuela.
No tiene dificultad alguna en cuestión de aprendizaje.
Es un poco agresivo con suscompañeros, y poco tolerante ante comentarios que lo molesten.
Hace comentarios acertados, nada fuera de lo que se esta tratando, pero evade el tema de la muerte de su hermano mayor. Lo mismo que comenta sobre situaciones que èl ha hecho, pero se ha comprobado que no han sucedido.
Sugerencias
Tratamiento
ANEXOS
Integración de indicadores emocionales
Test Gestaltico Visomotor de BenderDFH Macover
Cabeza dibujada en ultimo lugar: trastorno de relaciones interpersonales.
Se presenta fantasia , falta de control y sentido de agresividad pues dibuja la figura grande.
Figura de perfil y ojos sin detalle, evacion de la realidad y fantasia. Con tendencias agresivas pues presenta la barba saliente.
Qujada: compensación por debilidad, fuerte impulso a parecer energético ydominante.
Líneas gruesa y pesada agresividad y depresión.
Dedos aguantados: agresión reprimida, signo de evacion y arranques ocacionales de agresión.
Persona Bajo la Lluvia
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Los padres del paciente están separados hace 7 años, ambos con una pareja nueva: Joshua radica en Mexico (edo. De gto) con su mamà y dos de sus hermanos, ha cambiado de país dos veces, pues a vivido en Estadosunidos y Guatemala. Su hermano mayor murio hace 2 años por asesinato en Guatemala y fue por tal motivo que se mudaron a mexico. El paciente dice haber golpeado a sus compañeros y hacerles mucho daño mientras el acto, y después reaccionar y decir que “¿hice?, esto no lo quería hacer”, también comenta que los perros le hablan, y su refugio cuando se siente, triste es un árbol, sube a una rama y allípasa un tiempo mientras se le pasa el sentimiento.
La ma`ma de Joshua comenta que èl era un niño cariñoso, amable, respetuoso, tierno, pero de la muerte de su hijo mayor, Joshua tuvo un cambio ensu conducta, pues se mostraba un poco agresivo y aislado.
La terapia cognitivo conductual , a diferencia de las terapias psicodinámicas, que se focalizan en los pensamientos inconscientes y ponenénfasis en la catarsis, Se aboca a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Está orientada hacia el presente ,se investiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado, aunque por supuesto se hace una historia clínica y se pone énfasis en los patrones disfuncionales actuales de los...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.