Ojalá Se Me Haga El Milagro

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Ejecución del Programa de Cohesión Social en Guatemala
Desde que fue instituido el Consejo de Cohesión Social, los diversos programas que a través del él se ejecutan se han vuelto tema de continua disputa en el medio nacional y los distintos foros políticos. Se les señala de poca transparencia, de falta de herramientas para mostrar resultados y de ser una plataforma electoral para el gobierno enturno. Todos estos cuestionamientos parecen tener un mismo origen: la falta de institucionalidad
Hasta la fecha, los programas de Cohesión Social siguen siendo la gran apuesta del gobierno de Álvaro Colom. Programas similares existen en casi todos los países de Latinoamérica, siendo los más representativos Bolsas Familia, en Brasil; Plan Familia, en Argentina y Progresa/Oportunidades, en México;el éxito de estos programas se ha debido en gran parte a que cuentan con una sólida estructura administrativa y a que han logrado establecer mecanismos fáciles para la verificación de sus resultados.
Guatemala se sumó a esta propuesta social de trabajo, pero el caso de Cohesión Social en el país parece no haber tomado en cuenta estos aspectos de la experiencia latinoaméricana. Desde un principioCohesión Social cuenta con poca proyección y es institucionalmente débil, prueba de ello es que el acuerdo gubernativo que le da origen estipula que este trabajo es de carácter temporal y estará en vigencia durante los cuatro años que dura el actual gobierno. De igual manera, en cuanto a sus funciones, sólo se establece que a través del Consejo de Cohesión Social se coordinarán los programas deinversión social. Posteriormente se hicieron especificaciones en cuanto a que el trabajo atendería los problemas de la pobreza y la exclusión social, de igual manera al realizar la reforma al acuerdo gubernativo, se especificó que sería la Primera Dama, la encargada de coordinar estos esfuerzos. Pese a la reforma, el acuerdo sigue siendo débil hasta el día de hoy ya que no estipula mecanismos detrabajo ni métodos para evaluar sus resultados.
Las dificultades para fiscalizar una inversión monstruosa. El consejo no tiene un presupuesto propio y que funciona en base a las transferencias y la responsabilidad que los ministerios tiene asignada en cada uno de los programas. Mucho se ha hablado de cómo los recursos que en conjunto maneja Cohesión Social superan los presupuestos de diversasentidades, como el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero el problema señala el diputado Eduardo Quej, del FRG, “no es la cantidad de recursos sino que no existe una norma que estipule el uso de los mismos, ni un detalle de quienes son los responsables, como el dinero viene de todos lados, rastrear su adecuado uso resulta casi imposible”.
De los programas que ejecutaCohesión Social, cuatro son los que más recursos acaparan:
Comedores Solidarios, entregó 1 millón 711 mil 638 raciones de comida durante el 2009. Para poder atender a los seis comedores solidarios que hay en el país, se debió contratar a 43 personas e invertir Q.142 mil en el mobiliario de cada comedor. Para hacer funcionar el programa no se contrata personal de cocina, ya que la comida se compra arazón de Q.1 Millón 524 mil por cada 1,400 almuerzos; y Q. 508 mil 612 por cada 750 desayunos. El dinero con el que se financia esto viene de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y a su vez de la Subsecretaría de Fortalecimiento y Apoyo Familiar y Comunitario.
Bolsas Solidarias, atiende a 50 mil 473 familias y a pesar de que sólo figuran en su nómina 37 personas contratadas para elárea administrativa, éstas concentran Q. 241 mil 625 en cuestión mensual de salarios. Adicionalmente, sus instalaciones representan Q. 300 mil anuales en pago de agua, luz y teléfono. Nuevamente la división de responsabilidades es un problema a la hora de desglosar el gasto ya que el programa contempla capacitaciones que se ejecutan con el presupuesto de diferentes ministerios, de igual manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hagamos un milagro por el aire
  • Hagamos Un Milagro Por El Aire
  • Hagamos Un Milagro Por El Aire
  • El Milagro Para Que Nos Hagan Caso
  • Hagamos un milagro por el aire
  • Ojala
  • ojal
  • Ojala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS