ojandres de pan

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
En 1929 la economía venezolana había sufrido cambios notables, el país empezó a depender del petróleo, éste empezó a producir más de la mitad de los ingresos fiscales. Las inversiones norteamericanas se centuplicaron, subieron de tres millones de dólares en 1919 a 161 millones en el mismo período. Actualmente suman 90 millones. Existía entoces una lucha soterrada, que enfrentaba a las petrolerasnorteamericanas con las europeas, lucha que nos trasciende a la calle, como ocurría con la naciente rivalidad beisbolera entre Magallanes y Royal Criollos. La imagen de Venezuela en el exterior se formaba con las escasas noticias que desde Caracas transmitían las nuevos corresponsales de la AP y UP. No significaron un cambio importante, porque estas agencias también se ocupaban de preservar laimagen que la dictadura de Gómez quería para Venezuela en el extranjero. Con la muerte de este (Juan Vicente Gómez) se abrió un período de transición hacia la democracia, que estimuló el desarrollo de una nueva prensa y los primeros esfuerzos de modernización para convertir la noticia en el centro de la oferta para el lector. La información internacional se difundía sin restricciones. En enero de1938 los diarios de Caracas recibían la información del exterior de los servicios de las siguientes agencias: AP, Havas y UPI…
GURRA MEDIATICA
Es una guerra vieja sin treguas y con un gran cuartel, la que mantiene la gran mayoría de los medios de comunicación privados regionales, nacionales e internacionales en contra de la revolución bolivariana desde que esta se asentó en Venezuela y ello debidoa la forma como el capitalismo salvaje transformó a la comunicación en un factor de poder económico y de dominación política.
Nuestro Gigante, Hugo Chávez, fue su principal blanco de ataque. Inevitable recordar la tergiversación y manipulación mediática durante el golpe de estado de 2002. Todos los medios de comunicación se confabularon para desinformar al pueblo, sobre todo la televisión que sededicó durante todas las horas del golpe de estado fascista a solo colocar dibujos animados en sus pantallas, mientras un pueblo entero desbordaba las calles manifestando para que le devolvieran a su presidente; pero además, recordemos cómo imágenes hoy muy famosas, como la de “Puente Llaguno” que le dio la vuelta al mundo bajo la premisa de que los que allí aparecían disparando eran “mercenarioschavistas”, cuando la verdad verdadera era que se trataba de compatriotas defendiéndose de balas que venían del otro extremo. Esta manipulación colectiva en su máxima expresión, usando los medios de comunicación privados, puede catalogarse como el primer golpe mediático de la historia.
Dicen que “la mentira tiene patas cortas”, pero cuando es utilizada por poderosos medios de comunicación,auspiciados por un perfecto plan imperial, pareciera que ésta sostiene extremidades bastante prolongadas, muy bien encaminadas a “venderle a todo el mundo” que en Venezuela se viene afrontando una dictadura sin precedente alguno, desde que Hugo Chávez Frías, ganó las elecciones de manera contundente en 1998.
Por eso, el panorama hoy día no es muy distinto. Ahora con Nicolás Maduro, el hijo de Chávez,conduciendo las riendas de la Revolución Bolivariana, el objetivo sigue siendo el mismo: tratar de acabar con la revolución bolivariana y lograr la intervención de fuerzas extranjeras en nuestro territorio para saquearnos y apoderarse de nuestras riquezas naturales. El guión se repite, pero con pinceladas nuevas, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, las llamadas “redes sociales”.Hoy, bajo el patrón del “golpe suave”, en pleno desarrollo, estas redes como twitter, facebook, instagram y otras tantas, han ejercido un papel estratégico en esta guerra mediática. Ahora no solo son los grandes canales de televisión, prensa escrita y medios radiales los que mal imponen una matriz de opinión en el país y en el mundo, sino que la manipulación se hace presente directamente a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masa ojandra
  • AL PAN PAN
  • El pan
  • Panes
  • el pan
  • Al pan pan
  • El Pan
  • Panes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS