Ojaslkdjaksdhfjksad

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
JOEL ROBERTS POINSETT


Joel Roberts Poinsett (1779-1851) Agente especial de inteligencia asignado a México y Sudamérica, fué uno de los principales orquestadores de la desintegración de laAmérica española. Participó en las actividades políticas independentistas de Chile, Argentina y México. Años después, cuando los países americanos se separaron de la corona española, muy inteligentementegestionó la separación de Texas y su anexión a los Estados Unidos.
La presencia del primer embajador de la Unión Americana, Joel Roberts Poinsett, se convirtió en el factor que arruinó el proyectoimperial de Agustín de Iturbide y sus fieles seguidores, al convertirse en el agente de la división que sedujo y explotó las ambiciones de unos y otros, contra dicho proyecto. No deja de ser ilustrativo eltítulo que Poinsett puso a sus memorias: “Te odio, México”. El frustrado intento del Imperio Francés para impedir la expansión de “los pioneros” hacia el oeste, tratando de cerrar la brecha de paso,uniendo territorialmente sus colonias desde Québec hasta  Louisiana, más la “anexión” de Texas a la Unión Americana, fueron los factores que antecedieron la “apropiación”  de  Nuevo  México, Arizona,Colorado y California, más de la mitad, de lo que había sido el territorio del virreinato de la Nueva España y del Imperio Mexicano en su nacimiento.
Político y diplomático estadounidense, nacido enCharleston (Carolina del Sur) el 2 de marzo de 1779 y muerto cerca de Stateburg el 12 de diciembre de 1851.
Vida
Hijo de un reputado físico, Poinsett cursó sus primeros estudios en Greenfield, traslo cual se trasladó a Gran Bretaña para estudiar Medicina en la Universidad de Edimburgo y Ciencias Militares en la Universidad de Woolwich. Nada más acabar su formación universitaria, Poinsettrealizó un largo viaje de siete años por varios países de Europa y del Próximo Oriente. De regreso a su país, en el año 1808, entró a trabajar para el Gobierno del presidente James Madison ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS