Ojedapjeda

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
‘’ FUE CULPA DE LAS HORMONAS’’








GRADO:
11ª




Mayo 2010
FUNDACION COLEGIO BILINGÜE DE VALLEDUPAR

CONTENIDO
* ¿Qué son las hormonas?

* Síntesis hormonal

* Clasificación de las hormonas

* Enfermedades hormonales
























¿QUE SON LAS HORMONAS?
El funcionamientodel cuerpo humano, no sería tal, si no fuera por las hormonas. Por medio de las hormonas, varias funciones del cuerpo comienzan a funcionar o se detienen. Así de importante son las hormonas. Una hormona es una secreción química glandular, la cual puede ser producida por medio de un órgano u otra parte del cuerpo. Estas deben ser transportadas a lo largo del cuerpo, para lleguen a las distintaszonas, donde deben actuar.
Dentro de las hormonas, hay dos categorías. La primera son las proteicas, las cuales son vertidas al torrente sanguíneo. Estas viajan por las venas, hasta el órgano, al cual deben intervenir. Primero que nada, se posan en los tejidos de ellos y provocan un cambio intracelulares, para después, provocar el efecto final. Por otra parte, tenemos las hormonas esferoidales,las cuales, derivan de los famosos lípidos, que no son más que grasa. Las cuales también son vertidas al torrente sanguíneo, pero que son transportadas por medio de proteínas que las liberan en los lugares en los cuales, se necesita de su acción.
Lo importante de las hormonas, es que son fuentes de mensajes, para las células de los órganos. Ya que ellas indicarán, si el órgano en cuestión debecomenzar a trabajar, detenerse, incrementar su labor o disminuirla. Situaciones que se dan, ya que nuestro cuerpo, no trabaja al mismo ritmo durante todo el día. Es evidente al menos, que en la noche, el cuerpo trabajará a un ritmo, muchísimo más lento que en el día.
Hay que dejar en claro, que quienes son las causantes de que nuestro organismo, cuente con tan preciadas trabajadoras, son lasglándulas endocrinas. Tanto para los hombres, como para las mujeres. Hay que imaginarse su real relevancia en el cuerpo, ya que sin estas, no habría diferenciación de sexo. Ya que por ejemplo no se podría producir la testosterona (hormona fundamental para los hombres). Aparte de otras muchas funciones esenciales del cuerpo humano. Que sin ellas, no sería posible sobrevivir.
Este sería un concepto másexplicitico de hormonas: son mensajeros que transmiten información en seres pluricelulares desde unas células a otras. La hormona es un mensajero químico sintetizado en determinadas células que son transportadas fundamentalmente por vía sanguínea (alguna vía neuronal) hasta otras células que van a captar su presencia y ejercer una función. Constituyen un sistema de transmisión de informaciónsumamente importante junto con el sistema nervioso (que también utiliza mensajeros químicos).
El sistema nervioso: capta información del medio exterior así como situaciones intrínsecas del organismo. el sistema hormonal solo detecta situaciones internas. Pero como la actividad del sistema hormonal está controlada en buena parte por el sistema nervioso, se consigue que mediante la actividad de estos dossistemas, los diferentes órganos de un vertebrado se puedan enterar de la situación en que se encuentran, situaciones determinadas por factores externos e internos.


SINTESIS HORMONAL
Se sintetizan en células especializadas, que con frecuencia se organizan en estructuras llamadas glándulas endocrinas, que vierten su producto al torrente circulatorio. Hay muchas hormonas que se sintetizanen células especializadas, pero no están agrupadas en estructuras determinadas: la insulina (células beta de los Islotes L del pancreas) y el glucagón (células alfa de los islotes L del pancreas). El pancreas no es glándula endocrina sino exocrina por su papel en la digestión.
Una vez sintetizada y transportada por el torrente sanguíneo, la hormona es detectada por células que presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS