Ojeto De La Teoria Del Estado

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
CAPITULO I. OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO
1.NOCIONES PREVIAS DE LA TEORIA DEL ESTADO
a) El hombre en la entidad social
b) La autoridad
c) el orden jurídico del estado
d) el estado.
El objeto de la materia es analizar el estado, que en nuestra vida social se encuentra a través de sus diversas manifestaciones; existe el orden jurídico inmediatamente al estado, esto nos ofrece un primerconocimiento “vulgar” de su realidad
De acuerdo a héller el estado nos aparece como un hacer humano incesantemente renovado.
La finalidad de nuestro estudio consiste en rebasar los limites del conocimiento vulgar. Para conseguir eso tenemos que aspirar al conocimiento filosófico; desde la experiencia, para después una labor de reflexión e interpretación de esos datos.

2. NOCIONES CIENTIFICASPREVIAS EN RELACION CON EL ESTADO
Adquirir la noción previa del mismo es una noción confusa. Primero una noción científica previa de nuestro objeto de conocimiento y con base a esta emprender el estudio sistemático de los diversos temas de la teoría del estado.
Los seres humanos vivimos en unión de otros, a los que estamos vinculados por solidaridad, esfuerzos, división de tareas, etc. Y formasmentales colectivas, lenguaje, religión, costumbre etc. (SOCIEDAD HUMANA), misma que se encuentra en un TERRITORIO.
La existencia de una sociedad humana implica , la presencia de un orden normativo de la conducta y estructuración de un grupo social. (ORDEN JURIDICO).
Este orden supone la existencia de un ordenador. En la sociedad humana el orden es creado, aplicado y sancionado por un PODER, conlas facultades para un objeto, en ultima y suprema instancia de manera independiente y por ello se llama SOBERANO.
A la sociedad humana la integran los seres humanos que desarrollan una actividad interesante en el sentido de las norma que lo encauzan llevando una TEOLOGIA. Con la misma finalidad que el orden jurídico “ la obtención del bien” con todos los integrantes participando en dichaobtención (BIEN PUBLICO), pero este es efímero en relación con la limitada existencia material del hombre (BIEN PUBLICO TEMPORAL).
El estado disfruta de PERSONALIDAD MORAL con un conjunto de derechos y obligaciones como PERSONA JURIDICA.

3. DEFINICION ANALITICA PREVIA DEL ESTADO
El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico,que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien publico temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

4. PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE PLANTEA TODO ESTUDIO REFLEXIVO ACERCA DEL ESTADO
1° Determinación de la naturaleza del estado.- características escenciales y accidentales que configuran su ser.
2° Estudio de la organización yfuncionamiento del estado.- precisar cual es la estructura del estado y cuales son sus actividades.
3° Determinación de los fines del estado.- determinar la meta que ha de alcanzar el estado.
4° Determinación de la función social del estado.- la razón de ser del estado determinando la teología especifica del estado.
5° Problema de la justificación del estado.- precisar los motivos jurídicos, morales y detoda índole, en vista de los cuales el estado puede obligar a los hombres a someterse a sus mandatos.

5. CONEXIÓN DE LOS TEMAS DE LA TEORIA DEL ESTADO.
Los temas a exponer están íntimamente vinculados, el estado no tiene una realidad o naturaleza unitaria, sino compleja, que da lugar a un ente único y por ello existe una intima trabazón lógica en esos diversos aspectos.

6. LOS HECHOSPOLITICOS
El estado es un hecho social de naturaleza política. Un hecho es una realidad con vigencia objetiva.
Cuando los hombres se agrupan estableciendo relaciones e intercomunicación de ideas, es un hecho de naturaleza social. Pero tienen otro matiz determinados hechos sociales, circunstancias que los especifican como políticos.
Política deriva del vocablo polis, ciudad.
El hecho social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ojete
  • Ojete
  • son unos ojetes
  • Ojete
  • Ojete
  • Ojete
  • los ojetes
  • Ojete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS