Ojitos verdes

Páginas: 58 (14450 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013



































América Prehispánica:

El hombre americano: teorías sobre su origen y el poblamiento del continente

Hace unos 30.000 años la aventura del poblamiento de América había comenzado. Cuando llegaron los europeos a estas tierras a comienzos del siglo XVI encontraron coexistiendo dentro del territorio, sociedades muy distintasentre sí, que variaban desde pequeñas y simples comunidades de depredadores, hasta sociedades extensas y complejas con una economía de producción de alimentos y una organización social diversificada. En todas partes donde los recién llegados penetraron, encontraron tribus indígenas mas o menos numerosas.

El problema del origen del hombre americano es un tema controvertido. El argentinoFlorentino Ameghino, creyó que el origen de la población humana y los mamíferos se había dado en la región pampeana, la cual fue rechazada por infundada. Pero con posterioridad, de acuerdo a la aplicación de métodos científicos, la discusión se centró en si los amerindios representan una población que desde el este asiático entró al continente americano hacia el final del Pleistoceno, y por lo tantorelativamente homogénea en términos biológicos, o si el continente fue originalmente cohabitado por mas de un grupo poblacional.

Las teorías más sólidas al respecto dicen que los primeros seres humanos llegaron al nuevo mundo en sucesivas oleadas provenientes de Siberia, Mongolia y Corea, por distintas vías y desde hace algo más de cuarenta mil años, aunque algunos investigadores extienden lafecha hasta los sesenta mil. Alex Hrdlicka, uno de los más importantes sostenedores de la teoría, se basa en ciertas similitudes físicas y culturales de los pueblos mencionados con indígenas del noroeste americano, puerta de entrada de aquellos hombres que utilizaron el puente de tierra firme que entonces existía en el hoy estrecho de Behring a causa de la glaciación conocida como de Wisconsin quese extendió entre los cincuenta mil y nueve mil años antes de nuestra era, y que en aquel entonces había cubierto de hielo una considerable porción de nuestro planeta y retrayendo sensiblemente el nivel de los océanos. El citado científico estima que eso ocurrió hace aproximadamente unos doce mil años.

Posteriormente, Montandon, elabora en los años treinta una teoría en la que sostiene elorigen polinesio del hombre americano, tal como lo plantea en su hipótesis, para Montandon diversos grupos de ese origen habrían llegado por mar a Australia y desde allí por el mismo medio habrían atravesado el océano Pacífico de Oeste a este tocando tierra en diversas islas, siendo la última la Isla de Pascua y desde allí habrían penetrado en el continente por las costas chilenas

De manera similarMendes Correa adjudica un origen australiano a nuestros primeros pobladores incorporando grupos de origen australiano que habrían ingresado en América por Tierra del Fuego tras bordear el litoral antártico previas escalas en las Islas Esmeralda, Campbell Auckland y Tasmania.

Ya en los años cuarenta Paul Rivet concibe la teoría de las migraciones múltiples, sintetizando las tres anteriores ypor la cual afirma que el poblamiento del continente se realiza por vías múltiples y por grupos humanos de distintas procedencias.

Para ello se basa en la existencia de elementos raciales comunes entre los nativos polinesios y australianos y los patagones, admitiendo incluso el ingreso de tribus provenientes de los Urales, desplazadas desde allí debido a profundos cambios climáticos queafectaron extensas regiones del Asia, provocando la migración masiva debido al progresivo empeoramiento de las condiciones de vida.

Así, estos grupos y otros inician el éxodo hacia el oriente del continente, tras las manadas de animales que en busca de nuevos pastos hacia allá se dirigían. Estos seres humanos, que tenían una economía de cazadores recolectores, dependían de esos animales para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esos Ojitos
  • Ojitos
  • ojito
  • ojitos
  • ojito
  • ojitos
  • OJITOS BORRADORES
  • Ojitos de angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS