Ojo humano, visión, sistemas ópticos centrados

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Ojo humano
Visión
Sistemas ópticos

El ojo

Los ojos funcionan como cámaras de fotos sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.
El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea (se acomoda).
En un ojo normal,no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, ya que son enfocados en la retina, con la lente aplanada gracias al ligamento suspensorio.

Para ver objetos cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea progresivamente.
Debido a la estructura nerviosa de la retina, los ojos ven con una claridad mayor sólo en laregión de la fóvea (pequeña depresión en la retina, que todos los mamíferos, la es el área donde se enfocan los rayos luminosos, y se encuentra especialmente capacitada para la visión aguda y detallada).

Las células con forma de conos están conectadas con otras fibras nerviosas, asi, los estímulos que llegan a ellas se reproducen y permiten distinguir pequeños detalles.
Por otro lado, lascélulas con forma de bastones se conectan y responden a los estímulos que alcanzan un área general (estímulos luminosos), pero no separan los pequeños detalles.

La diferente localización y estructura de estas células, conducen a la división del campo visual del ojo en una pequeña región central de gran agudeza, y en las zonas que la rodean, de menor agudeza y con una gran sensibilidad ala luz. Así, durante la noche, los objetos confusos se pueden ver por la parte periférica de la retina cuando son invisibles para la fóvea central.

El mecanismo de la visión nocturna implica la sensibilización de las células en forma de bastones gracias a un pigmento, la rodopsina, sintetizada en su interior.
La rodopsina se blanquea por la acción de la luz, y los bastones debenreconstituirla en la oscuridad.

En la capa externa de la retina está presente un pigmento marrón que sirve para proteger de la sobre-exposición a la luz; este pigmento emigra a los espacios que circundan las estas células, revistiéndolas y ocultándolas. De este modo, los ojos se adaptan a la luz.

Los músculos de los ojos funcionan de forma simultánea, por lo que también desempeñan laimportante función de converger su enfoque en un punto para que las imágenes de ambos coincidan; cuando esta convergencia es defectuosa, se produce la doble visión. El movimiento ocular y la fusión de las imágenes también contribuyen en la estimación visual del tamaño y la distancia.

Debido a que es un órgano notablemente adaptativo, el ojo humano es capaz de ver un amplio rango decolores a la luz del día y, cuando el sol se oculta, se puede ver un panorama en blanco y negro. Los rayos de luz que inciden a través del cristalino alcanzan la retina que se encuentra en la parte posterior del ojo; allí, estos rayos se convierten en impulsos que viajan a través del nervio óptico hacia la corteza del cerebro, y crea las imágenes que vemos. Debido a que cada uno de los ojos tiene unavisión levemente diferente, el cerebro fusiona las imágenes para crear un efecto tridimensional (estereoscópico) y de esta manera se permite percibir la profundidad y la distancia.

Composición

GLOBO OCULAR: Estructura esférica con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior, o cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa, tieneuna función protectora; la capa media, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular, continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

ESCLEROTICA: (blanco del ojo) es la capa externa fibrosa que recubre al globo ocular. Protege las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ojo Humano Y La Optica
  • el ojo humano y la vision
  • Campo Optico Del Ojo Humano
  • ojo y la vision
  • La Visión Y El Ojo Humano
  • ojo y vision
  • Visión del ojo
  • Óptica De La Visión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS