ojo humano

Páginas: 27 (6604 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
INTRODUCCION
La visión es uno de los sentidos más preciados que tiene el hombre, su falta es determinante para la adaptación social.
Muchas operaciones en la industria pueden causar daños en los ojos. Aunque la mayoría de las lesiones no son de extrema gravedad, algunas han llevado a la ceguera total o parcial.
Existen formas de protección ocular aceptables, pero la selección de laprotección correcta requiere de una información apropiada, ya que el uso del equipo equivocado puede no ser efectivo y no brindar protección alguna.
Las razones principales por las cuales los trabajadores sufren lesiones oculares en el lugar de trabajo son:
No utilizar protección ocular.
No utilizar la protección adecuada para el tipo de trabajo que realizan.
No conocer los riesgos derivados de sutarea, ni la importancia de la salud de sus ojos.

















EL OJO HUMANO
Estructura y función
El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.
El ojo humano funciona de forma muy similar al de lamayoría de los vertebrados y algunos moluscos; posee un lente llamado cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras enimpulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.
Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.
En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y lacámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.
Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distanciadel objeto al observador. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo así su capacidad de refracción. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustarel enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.
El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes entres dimensiones.
La pared del ojo está formada por tres capas:
La capa externa, que incluye la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea transparente.
La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.
La capa interna se llama retina, en la que se encuentran las célulassensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre las coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo.


El ojo humano es el elemento fundamental del sentido de la visión junto con el cerebro. Se compone de varias partes principales:
1.- El iris: Es la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo Humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • ojo humano
  • El ojo humano
  • Ojo Humano
  • EL OJO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS