Ojo por ojo

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Humanidades

Lic. Comunicación

Alcántar Jaime, Sonia Evangelina

Grupo 531

Ensayo “Ojo por ojo”

Ética de la Comunicación y los Medios

Profesor: Christian Zúñiga Méndez

Tijuana, B.C, 05 de Septiembre de 2011

Calificación:

“Cuando el fuego se combate con el fuego todo se torna cenizas”
(Mahatma Gandhi)

OJO POR OJO,DIENTE POR DIENTE

Alex es llevado a la oficina del Director de la Prisión después de ser elegido el conejillo de indias para la técnica Ludovico, por el Ministro del Interior, experimento que en base al condicionamiento clásico, acabaría con la inclinación de la violencia en los jóvenes convictos. El Director expresa ante su presencia: “Bien, estas ridículas ideas modernas se aplicarán al fin,y órdenes son órdenes, aunque puedo decirte en confianza que no las apruebo. En efecto, las rechazo vigorosamente. Mi fórmula es ojo por ojo. Si alguien te pega, tú le devuelves el golpe, ¿no es así? Entonces, ¿por qué el Estado castigado gravemente por esta chusma brutal que son todos ustedes no ha de devolver el golpe? Pero la nueva idea es decir no. La nueva idea es de convertir lo malo enbueno. Y eso me parece una grave injusticia” (Burgess, 1962, 55)

En tiempos antiguos, las sociedades se vieron obligadas a establecer ciertos tipos de normas que regularizaran el comportamiento de sus integrantes, a fin de que cada uno de ellos pudiera ejercer sus derechos como miembro de su sociedad. Es decir, implementaron una orden suprema que se basa en el siguiente aspecto: el respeto.;como bien lo dijo el llamado Benemérito de las Américas: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Aunque esta haya sido una frase del siglo XIX su ejercicio data en tiempos antes de Cristo. Las sociedades indudablemente buscan la paz. Aún así sea a costa de de la guerra contra otros pueblos; dentro de la mismo, se busca un ambiente pacífico basado en el respeto. Pero ¿en qué se basa el respeto paraser ejercido correctamente? en la justicia, y ésta, a su vez en el respeto. También Aristóteles lo expresó en un momento: “La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos”. En este sentido, el resultado del respeto entre ciudadanos es la justicia, que podría definirse como el aprender a considerar los intereses del otrocomo propios, y los propios como de otro (Savater, 1991,79).
Es un buen comienzo el definir estos primeros conceptos que utiliza este personaje Director, aunque su participación fue corta intervención en el caso, esas palabras expresadas dan mucho de qué hablar, analizar y poner a tela de juicio su veracidad; pues este mismo pensamiento perdura en nuestros días. Adentrándonos en losconflictos ficticios de la película “La naranja mecánica” y al mundo real podemos hablar específicamente de ese respeto debido a los demás, a las otras personas que son iguales a nosotros (dejando de lado la nacionalidad, la clase social, el nivel de estudio, y demás barreras que no permiten llegar a la esencia misma del hombre). ¿Qué debe hacerse con aquel sujeto que daña la integridad y dignidad de untercero?
Para poder determinar la sanción de aquel infractor, el Estado mide la gravedad del daño y en base a ella se compone la sanción. Pues en la política lo que se cuentan son los resultados de las acciones, no las intenciones (Savater, 1991, 72)
¿Cómo funciona esta regulación de las sanciones? Vayámonos al estudio de la cultura cívica de nuestro país (México). Dentro del orden jerárquicodel Estado se encuentran los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cada uno de ellos realiza funciones específicas que en conjunto protege los derechos del hombre y regula las acciones de estos para vivir en un estado de paz y seguridad (o al menos es lo que se pretende lograr). El primero de ellos es otorgado a una sola persona nombrada representativamente, llamado presidente; este se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo
  • el ojo
  • el ojo
  • El Ojo
  • el ojo
  • Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS