Ojo Y Oído

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

RESUMEN DEL OJO Y OÍDO

NOMBRE: LEIDA HERNÁNDEZ.
GRUPO: 05

ESTRUCTURAS ACCESORIAS DEL OJO
PÁRPADOS: ocluyen los ojos durante el sueño, los protegen de la luz excesiva y de cuerpos extraños, y esparcen una secreción lubricante sobre los globos oculares. El Párpado superior: es más móvil que el inferior y contiene en su parte superior al músculo elevador del párpadosuperior.
El espacio del globo ocular expuesto entere los bordes de los párpados superior e inferior es la hendidura palpebral. Sus ángulos se conocen como:
* Comisura lateral: la cual es más angosta y más próxima al hueso temporal.
* Comisura medial, más ancha y cercana al hueso nasal y hay una elevación pequeña y rojiza.
* La carúncula lagrimal: contiene glándulas sebáceas ysudoríparas.
Desde la superficie hacia la profundidad, cada párpado está constituido por epidermis, dermis, tejido subcutáneo, fibras del músculo orbicular, tarso, glándulas tarsales y conjuntiva.
* Tarso: es un grueso pliegue de tejido conectivo que le da forma y sostén a los parpados, en cada tarso hay una hilera de glándulas sebáceas alargadas y modificadas que se conocen como glándulastarsales, las cuales secretan un liquido que evitan que los párpados se adhieran entre sí.
* Conjuntiva: es una delgada membrana mucosa de protección, compuesta por epitelio cilíndrico estratificado con numerosas células caliciformes y que tiene como sostén una capa de tejido conectivo areolar. La conjuntiva palpebral determina el aspecto interior de los párpados y la conjuntiva ocular seextiende desde los párpados hasta la superficie del globo ocular, donde cubre la esclerótica pero no la córnea.

PESTAÑAS Y CEJAS
Las pestañas, que se proyectan desde los bordes de cada párpado, y las cejas, que se arquean transversalmente sobre los párpados, ayudan a proteger el globo ocular de cuerpos extraños. La transpiración y los rayos directos del sol.

APARATO LAGRIMAL
Es un grupo deestructuras que produce y drena el líquido lagrimal o lágrimas.
Glándulas lagrimales: secretan líquido lagrimal, que drena a través de 6 a 12 conductillos lagrimales excretores, los cuales vacían las lágrimas sobre la superficie de la conjuntiva del párpado superior. Desde allí las lágrimas pasan medialmente sobre la superficie anterior del globo ocular y se introducen en dos pequeños orificiosllamados puntos lagrimales. Luego atraviesan los conductillos lagrimales, que las llevan hacia el saco lagrimal y después hacia el conducto nasolagrimal. Este transporta el líquido lagrimal hacia la cavidad nasal justo por debajo del cornete nasal inferior.
Las glándulas lagrimales están inervadas por fibras parasimpáticas del nervio facial. El líquido producido por estas glándulas es unasolución acuosa que contiene sales, algo de mucus y lisozima. El líquido protege limpia, lubrica y humedece el globo ocular. Después de secretarse en las glándulas lagrimales, el líquido lagrimal se distribuye sobre la superficie del globo ocular mediante el parpadeo.
Las lágrimas se eliminan tan rápidamente como se producen por evaporación o por el parpado hacia conductos lagrimales y la cavidadnasal. La producción de lágrimas es un mecanismo protector, ya que las lágrimas diluyen y arrastran las sustancias irritantes.

MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DEL GLOBO OCULAR
Cada ojo se mueve por la acción de seis músculos extrínsecos: recto superior, recto inferior, recto externo, recto interno, oblicuo superior y oblicuo inferior. Los músculos extrínsecos del globo ocular mueven el ojo en sentidolateral, medial, superior e inferior. Los músculos oblicuos mantienen la estabilidad rotatoria al globo ocular. Los movimientos de los ojos son coordinados y sincronizados por circuitos nerviosos del tronco del encéfalo y del cerebelo.
Glóbulo ocular: mide alrededor de 2.5 cm de diámetro. De superficie total, solamente un sexto de la parte anterior está expuesto; el resto se halla oculto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo Y Oido
  • Ojo y oido
  • El Oido y El Ojo
  • Ojo y oido
  • Ojo y oído
  • ojo y oido
  • ojo y oído humano
  • OJO Y OIDO. Embriologia. Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS